La interpretación ambiental como vía metodológica para la superación profesional de los docentes de Campo Verde, Brasil
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.4998Palabras clave:
Interpretación Ambiental, Cultura Ambiental, Superación Profesional, Estrategia Pedagógica, MaestrosResumen
El artículo presenta los resultados de una experiencia pedagógica dirigida a la formación de la cultura ambiental de los docentes del municipio Campo Verde, Brasil, para que eduquen ambientalmente a sus alumnos desde la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje. La constatación de una práctica formal insuficiente y tradicional de la educación ambiental -la cual puede ser expresión de la falta de cultura ambiental en los maestros-, justifica la propuesta e implementación de una estrategia de superación profesional utilizando la interpretación ambiental como vía metodológica para contribuir a la formación de la cultura ambiental. En la misma se integran como formas de superación el postgrado, el entrenamiento y la autosuperación. Como resultados se realiza el diagnóstico de las necesidades educativas que sirven de base al estudio, se presenta el diseño de la estrategia metodológica de superación profesional docente y se comentan los resultados de su validación a través de un estudio de caso.
Descargas
Citas
AZEVEDO, F. (2005): Agronegócios e Impactos Ambientais na rodovia Cuiabá-Santarém. III Simpósio Nacional de Geografia Agrária – II Simpósio Internacional de Geografia Agrária. Cuiabá, 11 a 15 de novembro de 2005.
CROSBY, A. et., al. (1994): Interpretación Ambiental y Turismo Rural. Madrid, Centro Europeo de Formación Ambiental y Turística.
DELGADO, J. (2000): A Interpretação Ambiental como Instrumento para o Ecoturismo. In: SERRANO, C. (Org.). A Educação Pelas Pedras: Ecoturismo e Educação Ambiental. São Paulo, Coleção Tours. p. 155-169.
FREIRE, P. (1996): Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo, 30. ed. Coleção Leitura Paz e Terra.
FREIRE, P. (2003): Política e Educação. São Paulo 7. ed. Coleção Questões de Nossa Época V. 23 Cortez.
GONZÁLEZ, A. y M. A. CASTANEIRA (Coord.). (s/a): Curso de Áreas protegidas de Cuba y conservación del patrimonio natural. Tabloide de Universidad Para Todos. La Habana, Grupo de Edición Editorial Academia.
GONZÁLEZ, M. (2001): Cultura Ambiental para Proteger la Amazonia. Iquitos, Editada por la Municipalidad Provincial de Maynas, Perú.
GONZÁLEZ, M. (2006): Gestión Ambiental de los impactos del turismo en espacios geográficos sensibles. Quito, Editorial ABYAYALA.
KRÜGER, E.L. (2001). Uma abordagem sistêmica da atual crise ambiental. Desenvolvimento e Meio Ambiente, UFPR/Curitiba, v. 4, p. 37-43. DOI: https://doi.org/10.5380/dma.v4i0.3038
LOMBANA, R. (2005). La superación profesional con enfoque interdisciplinario en el docente de humanidades de la escuela de Instructores de Arte. Tesis para la obtención de grado de doctorado. Universidad Pedagógica Félix Varela. Villa Clara, Cuba.
MARTÍNEZ, R. y C. JUARRERO. (1999). Manual Curso Taller de Interpretación Ambiental en Áreas Protegidas. Topes de Collantes. 13 al 18 de septiembre de 1999. Centro Nacional de Áreas protegidas. CITMA. Cuba.
MURTA, M. y B. GOODEY. (2002): Interpretação do patrimônio para visitantes: um quadro conceitual. In: MURTA, S. y C. ALBANO (Org). Interpretar o patrimônio: um exercício do olhar. Belo Horizonte, UFMG.
SATO, M. e I. CARVALHO (Org.). (2005): Educação Ambiental, Pesquisa e desafiíos. Porto Alegre, Artmed.
SERRANO, H y A. FERNÁNDEZ (Coord.). (s/a): Curso de Introducción al conocimiento del Medio Ambiente. Tabloide de Universidad Para Todos. La Habana, Grupo de Edición Editorial Academia.
TEIXEIRA, E. y M. GONZÁLEZ (2005): Capacitação ao docente no contexto da Educação Ambiental. In: IV Encontro de Educadores Ambientais de Mato Grosso e I Fórum do Programa de Formação em Educação Ambiental no Pantanal - ProFEAP, 2005, Cuiabá. Sociedades Sustentáveis ou Desenvolvimento Sustentável: opções e identidades da Educação Ambiental. Cuiabá, Remtea, 2005. V. 1.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.