La dramatización: aprendizajes por competencias a través del diálogo interartístico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.5638

Palabras clave:

fomento de la lectura, dramatización, interdisciplinariedad, docentes en formación

Resumen

La formación de docentes de educación infantil ha de fomentar la lectura competencial y su capacidad para ensamblar la lectura literaria con otras manifestaciones artísticas. Consideramos que, entre las estrategias más eficaces para lograrlo, está la dramatización, que es un instrumento transversal basado en el diálogo interartístico. Este trabajo se propone describir el diseño, la implementación y resultados de una experiencia didáctica vinculada con las dramatizaciones, que se ha llevado a cabo con alumnado de dos facultades de ciencias de la educación. Esta experiencia de aula se asienta en la metodología de la investigación-acción participativa y tuvo el trabajo colaborativo como sostén del proceso formativo. Los resultados muestran la satisfacción del alumnado participante, la eficacia de las estrategias empleadas en la práctica docente, la construcción de aprendizajes significativos, la mejora de la capacidad de mediación lecto-literaria y el fomento de los hábitos lectores. Se concluye que la dramatización es una estrategia eficaz en el desarrollo de múltiples competencias asociadas a la expresión, a la colaboración constructiva, al pensamiento creativo, a los procesos culturales…, siendo la lectura comprensiva el elemento motivador de toda la experiencia.

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Publicado

2023-06-29

Cómo citar

Mociño González, I., & Agrelo-Costas, E. (2023). La dramatización: aprendizajes por competencias a través del diálogo interartístico. Pulso. Revista De educación, (46), 59–74. https://doi.org/10.58265/pulso.5638

Número

Sección

Investigaciones y estudios