Las Técnicas en Atención de párvulos en Chile: Formación inicial y Relaciones educativas en la primera infancia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.5277

Palabras clave:

Formación de técnicas en atención de párvulos, Educación parvularia, Relación educativa

Resumen

Este artículo, fruto de una investigación previa, aborda la formación inicial de las técnicas en atención de párvulos (TAP)1 y las relaciones educativas que establecen con las criaturas en el ciclo de educación parvularia en Chile, esto desde una fundamentación teórica, considerando el planteamiento de la investigación en su primera fase. Del estudio emergen cuestiones necesarias de ser profundizadas como son: a) las características de la formación inicial de las TAP y; b) los estilos relacionales que se establecen con las criaturas que deben trascender el cuidado del bienestar físico para contemplar, además, aspectos emocionales, donde el cuidado y la atención desde el amor, la preocupación y la acogida (Orozco-Martínez, 2016), favorezcan al desarrollo integral y a la adquisición de aprendizajes significativos para los niños y niñas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, S. y Barroso, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Revista de Medios y Educación, 47(47), 73-88. DOI: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i47.05

Arroyo, C. y Pacheco, F. (2018). Los resultados de la Educación Técnica en Chile. Nota Técnica Comisión Nacional de Productividad.

Ayala, R. (2008). La metodología fenomenológico-hermenéutica de M. Van Manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias. Revista de Investigación Educativa, 26(2), 409-430.

Berlinsky, S. y Schady, N. (2015). Los primeros años. El bienestar infantil y el papel de las políticas públicas. Banco Interamericano de Desarrollo.

Bolívar, A. y Domingo, J. (2019). La investigación (auto) biográfica en educación. Octaedro.

Campos, A. (2010). Primera infancia: Una mirada desde la neuroeducación. Organización de los Estados Americanos.

Chumacero Ruiz, A. (2021). La experiencia de las mujeres que teje sentido en la relación educativa. Una investigación narrativa (Tesis Doctoral, Universitat de Barcelona), Tesis Doctorals en Xarxa. http://hdl.handle.net/10803/671952

Del Rincón, D., Arnal, J., Latorre, A., & Sans, A. (1995). Técnicas De investigación en ciencias sociales.Dykinson.

Duschatzki, L. (2019). ¿Cómo disfrutar de mis clases? Morata.

Guber, R. (2011). La etnografía. Siglo veintiuno.

Hizmeri Fernández, J. (2016). Otro modo de estar en la relación educativa. La investigación del movimiento de autorreforma italiana de la escuela como una experiencia de transformación personal (Tesis Doctoral, Universitat de Barcelona), Tesis Doctorals en Xarxa. http://hdl.handle. net.sire.ub.edu/10803/387818

Larrañaga, O., Cabezas, G. y Dussaillant, F. (2014). Trayectorias educacionales e inserción laboral en la enseñanza media técnico profesional. PNUD. DOI: https://doi.org/10.38178/cep.vi134.249

Mañeru, A. (2001). La pedagogía de la diferencia sexual. En La educación de las mujeres: nuevas perspectivas, pp. 85-91. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11441/57741

Martín-Alonso, D., Blanco-García, N. y Sierra-Nieto, J. E. (2021). Estudio fenomenológico sobre las disposiciones docentes en la relación pedagógica. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 14, 1–23. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.efdd

Martínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Trillas.

Martínez de Mandojana, I. (2017). Profesionales portadores de oxitocina. Los buenos tratos profesionales. El Hilo Ediciones

Mecenero, C. (2003). Cerca del comienzo. DUODA, Revista de Estudios Feministas, 25, 103-109.

Ministerio de Educación (2015). Programa de Estudio Formación Diferenciada Técnico-Profesional. Especialidad atención de párvulos. MINEDUC. Recuperado de: https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/350

Ministerio de Educación (2016). Bases Curriculares Formación Diferenciada Técnico-Profesional Especialidades y Perfiles de Egreso. Recuperado de: https://hdl.handle.net/20.500.12365/2223

Ministerio de Educación (2018). Bases Curriculares de la Educación Parvularia. MINEDUC. Recuperado de: https://parvularia.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/34/2018/03/Bases_Curriculares_Ed_Parvularia_2018.pdf

Ministerio de Educación, Centro de Estudios (2019). Education at a Glance 2019: Análisis de los resultados más relevantes para Chile. Evidencias Nº 45.

Montecinos, M. (2019). Enunciados sobre la Educación Media Técnico-Profesional y su lugar en el dispositivo educacional. Revista Última Década, 27(52), 25-49.

Muraro, L. (1994). El orden simbólico de la madre, colección Cuadernos Inacabados. horas y HORAS.

OECD, (2019). Social Indicators. Society at a Glance. Recuperado de: https://www.oecd.org/chile/sag2019-chile-es.pdf

Orozco-Martínez, S. (2016). Una mirada hacia el interior. Estudio de autoexploración en compañía. En J. Contreras (comp.) Tensiones fructíferas: Explorando el saber pedagógico en la formación del profesorado. Una mirada desde la experiencia. pp. 33-55. Octaedro.

Orozco-Martínez, S. (2017). El saber profesional de una maestra de infantil. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(2), 143-157. DOI: https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.2.1103

Orozco-Martínez, S., Pañagua Domínguez, L., y Martos-Pérez, M.-V. (2021). La creación curricular en la formación de educadores: una exploración sobre las relaciones educativas. Aula Abierta, 50(3), 737-744. DOI: https://doi.org/10.17811/rifie.50.3.2021.737-744

Postic, M. (2000). La relación educativa. Factores institucionales, sociológicos y culturales. Narcea.

Rivera, Mª M. (2012). El amor es el signo. Educar como educan las madres. Sabina.

Vallejo, S. (2014). La pedagogía de la alteridad: Un modo de habitar y comprender la experiencia educativa del presente. Revista Fundación Universitaria Luis Amigó, 1(2), 114-125. DOI:doi.org/10.21501/23823410.1333

Van Manen, M. (1998). El tacto en la enseñanza. Planeta.

Van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. Idea Books.

Viveros Vigoya, M. (2016). La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación. Debate Feminista, 52. DOI: https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.df.2016.09.005

Descargas

Publicado

2022-12-07

Cómo citar

Rivera Flores, P., & Orozco-Martínez, S. (2022). Las Técnicas en Atención de párvulos en Chile: Formación inicial y Relaciones educativas en la primera infancia. Pulso. Revista De educación, (45), 57–72. https://doi.org/10.58265/pulso.5277

Número

Sección

Investigaciones y estudios