Experimentar la fotografía desde la ceguera. Un taller para “mirar y crear imágenes”

Autores/as

  • Noemí Peña Sánchez Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.5195

Palabras clave:

fotografía, ceguera, memoria e imaginación, lectura visual, experiencia artística.

Resumen

Acercar la imagen fotográfica a personas con discapacidad visual es la propuesta desarrollada con el colectivo de afiliados de la ONCE. La experiencia que presentamos corresponde al diseño de un taller fotográfico para leer y crear imágenes como un modo integrado para la comprensión visual.

La relación entre fotografía y ceguera despierta interrogantes que ponen en evidencia la dificultad de superar ciertos conceptos aprehendidos culturalmente. Detenernos en comprender el significado de ceguera nos lleva a entender la estrecha vinculación que existe entre lo que percibimos y lo que pensamos. A partir del análisis de proyectos fotográficos de artistas invidentes comprenderemos que existen otros modos de pensar y de crear que amplían nuestra forma de concebir lo visual. De su estudio extraemos tres fases del proceso creativo que nos servirán para planificar nuestro taller.

La realización del taller nos lleva a definir un posible enfoque didáctico sobre cómo aproximar  la fotografía a personas invidentes. La experiencia didáctica refleja la importancia de entender la imagen a través del proceso creador secuenciando prácticas fotográficas que partan de los espacios de dominio y control de las personas ciegas y generen seguridad y confianza sobre sus capacidades para crear imágenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Collier, J. (1967). Visual Anthropology: Photography as a Research Method. New York: Holt, Rinehart & Wiston.

Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós. (Original publicado en 1980).

Dugdale, J. (s. f.). John Dugdale School of 19th C. Photography and Aesthetics. Recuperado de http://johndugdaleschool.com

Eisner, E. W. (1995). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós.

Gallardo, J. A. (2013) Procesos fotográficos artesanales y libro de artista. Tercio Creciente. 4, 3-38.

Gratacós, R. (2006). Arte y ciegos: tan lejos, tan cerca. Barcelona: Octaedro.

Kennedy, J. M. (1993). Drawing & the blind. Pictures to touch. Nueva York: Yale University Press.

Lemagny, J. C. (1999). Cómo hacerse "vidente". Fractal, 15, (IV), 145-154.

López D. (2004). Aspectos evolutivos y educativos de la deficiencia visual. La Coruña: Netbiblo. DOI: https://doi.org/10.4272/84-9745-064-7

Lowenfeld, B. (1981). Berthold Lowenfeld on Blindness and Blind People. Selected papers. Nueva York: American Foundation for the Blind.

Mayer, B. (2005). Evgen Bavcar: El espejo de los sueños. Dulce Equis Negra, 1, 104-135.

Mayer, B. (1999). Evgen Bavcar: El deseo de imagen. Luna Córnea, 17, 34-95.

Moreno, C. (2007). Jugar con las imágenes. Hernández Belver, M., Ullán, A. M. (Eds.). La creatividad a través del juego. Salamanca: Amarú.

ONCE (2013). Datos estadísticos anuales de afiliados a la ONCE. Afiliados 2013. Recuperado de http://www.once.es/new/afiliacion/datos-estadisticos

Peña, N. (2014). La fotografía como imagen sensorial. Recuerdos invisibles para una interpretación visual. TercioCreciente, 5, 27- 36.

Peña, N. (2014). La diversidad en la enseñanza universitaria. Un reto por la creación visual desde la invidencia. Tendencias Pedagógicas, 23, (I), 171-190.

Seeing with Photography Collective. (2002). Shooting blind. Photographs by the visually impaired. Nueva York: Aperture.

Descargas

Publicado

2014-10-30

Cómo citar

Peña Sánchez, N. . (2014). Experimentar la fotografía desde la ceguera. Un taller para “mirar y crear imágenes”. Pulso. Revista De educación, (37), 209–229. https://doi.org/10.58265/pulso.5195

Número

Sección

Experiencias educativas