La inclusividad en Educación Patrimonial mediante la Realidad Aumentada

Autores/as

  • Iker Serrano Alegre Maestro en educación Especial
  • María Luisa Hernández Ríos Universidad de Granada
  • María Dolores Álvarez Rodríguez Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.5119

Palabras clave:

Educación Patrimonial, Inclusividad, Accesibilidad, Realidad Aumentada, Patrimonio Natural y Cultural

Resumen

Como profesionales de la Educación Patrimonial y consumidores tecnológicos tenemos la posibilidad de innovar en los modelos tradicionales de difusión educativa del Patrimonio. Se dan las confluencias favorables de varios factores que permiten hablar de un momento adecuado para trabajar la Educación Patrimonial mediante herramientas tecnológicas en favor de la inclusividad; la sociedad demanda la posibilidad real de participación ciudadana que contenga una visión integradora de todos los colectivos que participan en ella, sin excluir a nadie. Esto supone crear espacios abiertos y preparados para atender las necesidades de cada individuo entendiendo al Patrimonio como un medio para conseguir la igualdad y la inclusividad. Proponemos un proyecto piloto que aplica la Realidad Aumentada por las inmensas posibilidades que ofrece para el desarrollo de la Educación Patrimonial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adell, J. y Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? En J. Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino y A. Vezquez (coord.). Tendencias emergentes en educación con TIC. Barcelona: Asociación Espiral, Educación y Tecnología.

Cabero, Almenara, J., et al. (2016). Realidad aumentada y educación. Innovación en contextos formativos. (1ª Ed.). Barcelona: Editorial: Octaedro.

Darwin, C. (1859). El origen de las especies. Recuperado de http://www.rebelion.org/docs/81666.pdf

Espinosa Ruiz, A. y Bonmatí Lledó, C. (Eds.). (2013). Manual de accesibilidad e inclusión en museos y lugares del patrimonio cultural y natural. (1ª Ed.). Gijón: Ediciones Trea.

Finat, J. (2011). Accesibilidad y educación Patrimonial. En Fontal, Ibañez, Gómez (coords). Mirando a Europa: estado de la cuestión y perspectivas de futuro. Ponencias. I Congreso Internacional de Educación Patrimonial. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Fontal Merillas, O. (coord). (2013). La educación patrimonial. Del patrimonio a las personas. (1ªEd.). Gijón: Ediciones Trea.

Hernández Ríos, M. L. (2017). La educación patrimonial en contexto de educación no formal: un desafío para maestros en formación. En Cambil Hernández, M. E. y Tudela Sancho, A. (Coords). (2017). Educación y patrimonio cultural. Fundamentos, contexto y estrategias didácticas.(1ªEd.). Madrid: Ediciones Pirámide (pp. 236-237).

Instituto del Patrimonio Cultural de España (2013). Plan Nacional de Educación y Patrimonio. Recuperado de http://ipce.mcu.es/pdfs/PNEducPatrimonio.pdf

Ruiz Torres, D. (2013). La realidad aumentada y su aplicación en el patrimonio cultural. (1ª Ed.). Gijón: Ediciones Trea.

Santacana Mestre, J. y López Benito, V. (coords). (2014). Educación, tecnología digital y patrimonio cultural. Para una educación inclusiva. (1ª Ed.). Gijón: Ediciones Trea.

Descargas

Publicado

2017-10-30

Cómo citar

Serrano Alegre, I. ., Hernández Ríos, M. L. ., & Álvarez Rodríguez, M. D. . (2017). La inclusividad en Educación Patrimonial mediante la Realidad Aumentada. Pulso. Revista De educación, (40), 175–187. https://doi.org/10.58265/pulso.5119

Número

Sección

Monográfico