Educación patrimonial y redes sociales. De la investigación a la acción: El proyecto Educación Patrimonial

Autores/as

  • Stella Maldonado Esteras Educadora artística y patrimonial. Ubuntu Cultural

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.5116

Palabras clave:

Entornos sociodigitales, Patrimonios, Educomunicación, Investigación-acción, Aprendizaje informal

Resumen

Los medios de comunicación social 2.0 han supuesto un viraje en muchos procesos de desarrollo, de comunicarnos, de relacionarnos. A día de hoy, no utilizamos las tecnologías digitales para obtener única y exclusivamente información. La web 2.0 nos ha brindado una nueva sociedad, no sólo de la información y el conocimiento, sino también del diálogo y la opinión abierta, los aprendizajes múltiples, la compartición y la creación de redes que no escapan a ninguna disciplina. El patrimonio es una de estas disciplinas presentes en las redes sociales.

Partiendo de dos momentos o etapas de investigación, hemos ido analizando la presencia del patrimonio en estos contextos, en busca de ejemplos de educación patrimonial. Y hemos dado con modelos de comunicación del patrimonio que se adecuan a los nuevos lenguajes. Nuestra intención on estos estudios era ir construyendo, partiendo de la realidad existente, una acción educomunicativa y metodológica con base en la investigación-acción como práctica educativa y evaluativa. De esta forma surge Educación Patrimonial, en desarrollo actualmente, con la motivación de trabajar con diferentes patrimonios, estableciendo vínculos entre éstos y las personas.

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Publicado

2017-10-30

Cómo citar

Maldonado Esteras, S. . (2017). Educación patrimonial y redes sociales. De la investigación a la acción: El proyecto Educación Patrimonial. Pulso. Revista De educación, (40), 97–111. https://doi.org/10.58265/pulso.5116

Número

Sección

Monográfico