Proyecto MeCUCC: Atención plena para una educación integral

Autores/as

  • David Gamella González Escuela Universitaria Cardenal Cisneros

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.5098

Palabras clave:

Mindfulness Educativo, Educación Integral, Nueva Conciencia, Meditación

Resumen

En sintonía con la renovada misión del Centro Universitario Cardenal Cisneros y derivada de la misma, inicia su andadura el Proyecto MeCUCC, dentro del marco del Proyecto QÉREB1 . El objetivo primordial de esta propuesta, basada en la conciencia plena, es desarrollar el vínculo entre la observación interior y la comprensión exterior con el fin de optimizar la receptividad de los recursos educativos que se disponen y contribuir más eficazmente en la formación integral de los estudiantes. El CUCC sabe de la necesidad de preparar a personas que sean agentes activos de transformación social. Para ello entendemos necesario ir más allá de la mera transmisión de contenidos y destrezas. El camino propuesto para lograrlo transita el fomento de la consciencia y del pensamiento crítico, de la autoobservación, la comprensión holística y la empatía, así como de la capacidad colaborativa y la creatividad, recursos fundamentales que nos predisponen para implicarnos en la consecución de una sociedad eficiente para el siglo XXI, más justa, amable y solidaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Actitud Mindfulness: www.actitudmindfulness.com

Adam, B. (19 de junio de 2013). In Head-Hunting, Big Data May Not Be Such a Big Deal. New York Times. Recuperado de http://www.nytimes.com/2013/06/20/business/in-head-hunting-big-data-may-not-be-such-a-big-deal.html?pagewanted=1&_r=1&smid=tw-nytimesbusiness&partner=socialflow

Bauman, Z. (2013). Sobre la educación en un mundo líquido. Conversaciones con Ricardo Mazzeo. Barcelona: Paidós Estado y sociedad.

Bauman, Z. (2006). Vida líquida. Barcelona: Paidós Estado y sociedad.

Carrizosa, S. (26 de abril de 2016) La revolución digital en España se queda sin mano de obra. Recuperado de: http://economia.elpais.com/economia/2016/04/25/actualidad/1461606018_234064.html

Cebolla, A., Gracia-Campayo, J. y Demarzo, M. (coords). (2015). Mindfulness y ciencia. De la tradición a la modernidad. Madrid: Alianza editorial.

Csikszentmihaly, M. (2013). Fluir. Una psicología de la felicidad. Barcelona: Ed. Kairós.

Doria, J.M. (2012). Inteligencia del alma. 144 avenidas neuronales hacia el yo profundo. Madrid. Kayzen.

Doria, J.M. (2010). La salida está dentro. Madrid: Ed. Mandala

Dors, P. (2012). Biografía del silencio. Breve ensayo sobre meditación. Madrid: Siruela.

Flook L. et al. (2013): “Mindfulness for teachers: A pilot study to assess effects on stress, burnout and teaching efficacy”. Mind, Brain and Education 7(3), 182-195. DOI: https://doi.org/10.1111/mbe.12026

Gardner, H. (13/4/2016): “Una mala persona no llega nunca a ser un buen profesional”. La vanguardia. Recuperado de http://www.lavanguardia.com/lacontra/20160411/401021583313/una-mala-persona-no-llega-nunca-a-ser-buen-profesional.html?utm_campaign=botones_sociales&utm_source=twitter&utm_medium=social

Hernando Calvo, A. (2015). Viaje a la escuela del siglo XXI. Así trabajan los colegios más innovadores del mundo. Madrid: Fundación Telefónica.

Informe PISA. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/dms/mecd/prensa-mecd/actualidad/2013/12/20131203-pisa/pisa-2012.pdf

Johnson C. (2011). La manera disrruptiva de aprender. Programa Redes 102. Recuperado de http://www.redesparalaciencia.com/5795/redes/redes-102-la-manera-disruptiva-de-aprender

Kabat-Zinn, (2016). Mindfulness para afrontar el estrés, el dolor y la enfermedad. Conferencia en la Facultad de Medicina UCM (26. 4. 2016).

Kabat-Zinn, J. (2007) La práctica de la atención plena. Barcelona: Ed. Kairós.

Kurzweil, R. (2006) Sobre cómo la tecnología nos transformará. Ted. https://www.ted.com/talks

/ray_kurzweil_on_how_technology_will_transform_us/transcript?language=es

Lantieri L. y Zakrzewski V. (2015): “How SEL and Mindfulness Can Work Together”: Recuperado de http://greatergood.berkeley.edu/article/item/how_social_emotional_learning_and_mindfulness_can_work_together

LOMCE: http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/mc/lomce/inicio.html

Marina, J.A. (26/4/2016) El nuevo modelo de inteligencia: hacia una pedagogía científicamente fundada. El Confidencial. Recuperado de http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/educacion/2016-03-15/nuevo-modelo-inteligencia-pedagogia-cientificamente-fundada-jose-antonio-marina_1168419/

Marina, J.A. (2015). Despertad al diplodocus. Barcelona: Ariel.

Marina J.A. (2011). El cerebro infantil: la gran oportunidad. Barcelona: Ariel.

Peterson, C., Park, N. y Seligman, M. (2005) Orientations to happiness and life satisfaction: the full life versus the empty life. Journal of Happiness Studies, 6, 25-41. DOI: https://doi.org/10.1007/s10902-004-1278-z

Poh M. Z., Swenson, N. C., Picard, R. W. (2010): “A wearable sensor for unobtrusive, long-term assessment of electrodermal activity”. IEEE TransactionsonBiomedicalEngineering 57 (5), 1243-1252. DOI: https://doi.org/10.1109/TBME.2009.2038487

Proyecto Qéreb. Marco para la educación de la interioridad (2015). Provincia Marista Ibérica.

Robinson. K. Y Aronica, L. (2015). Escuelas creativas. La revolución que está transformando la educación. Barcelona: Grijalbo.

Robinson. K. Y Aronica, L. (2009). El elemento. Descubrir tu pasión lo cambia todo. Barcelona: Ed. Kairós.

Schoeberlein, D. (2011). Mindfulness para aprender y enseñar. Estrategias prácticas para maestros y educadores. Madrid: Gaia Ediciones.

Siegel, D.J. (2010). Cerebro y Mindfulness. La reflexión y la atención plena para cultivar el bienestar. Barcelona: Paidós Transiciones.

Torres, A. (7 de marzo de 2016). El fin de la titulitis. El País. Recuperado de: http://economia.elpais.com/economia/2016/03/03/actualidad/1457024681_163769.html

Wilber, K. (2013). Encuentra tu verdadero yo. https://www.youtube.com/watch?v=bApFwnfknZE

Wilber, K. (2014). Entrevista a Ken Wilber. Jornadas Integrales 2014. Asociación Integral. Recuperado de http://www.asociacionintegral.es/2014/10/05/entrevista-wilber-ji2014/

WISE. (2015). Congreso educativo en DOHA. Fundación Qatar. Recuperado de: http://www.wise-qatar.org/education-real-world-skills-gap.

Descargas

Publicado

2016-10-30

Cómo citar

Gamella González, D. . (2016). Proyecto MeCUCC: Atención plena para una educación integral. Pulso. Revista De educación, (39), 255–280. https://doi.org/10.58265/pulso.5098

Número

Sección

Experiencias educativas