La justicia evaluativa en la valoración de proyectos grupales: propuesta y aplicación en el Grado de Educación Primaria

Autores/as

  • Emilio José Delgado Algarra Universidad Loyola Andalucía (Sevilla)
  • Santiago Mengual Andrés Universidad de Valencia (España)
  • Eloy López Meneses Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
  • Esteban Vázquez-Cano Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.5081

Palabras clave:

Enseñanza de las Ciencias Sociales, Evaluación, Sistematización, Eficiencia, Justicia

Resumen

Este artículo presenta una propuesta didáctica llevada a la práctica durante tres cursos académicos consecutivos en la que se combinan heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación con el objetivo de asegurar la justicia evaluativa y la sistematización y eficiencia en los procesos de seguimiento de los proyectos de investigación discente. Para el desarrollo de este artículo, nos centraremos en el tercer año de aplicación (curso 2013-2014) dentro de la asignatura: "Proyectos integrados para enseñar Conocimiento del Medio Social y Cultural" de 4º de Grado en Educación Primaria en la Universidad de Huelva. Durante la puesta en marcha de esta propuesta se observó un incremento de la sistematización en los procesos evaluativos, una mejora de la eficiencia en los procesos de seguimiento y revisión en tutorías, una mayor autonomía para el alumno en relación con la gestión su trabajo grupal y, finalmente, el desarrollo de un proceso de justicia evaluativa determinada por el compromiso real de cada miembro.

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Publicado

2015-10-30

Cómo citar

Delgado Algarra, E. J. ., Mengual Andrés, S., López Meneses, E. ., & Vázquez-Cano, E. (2015). La justicia evaluativa en la valoración de proyectos grupales: propuesta y aplicación en el Grado de Educación Primaria. Pulso. Revista De educación, (38), 163–177. https://doi.org/10.58265/pulso.5081

Número

Sección

Experiencias educativas

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