Proyecto "Educ-arte - Educa(r)t": espacio híbrido
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.5052Palabras clave:
Espacio Híbrido, Arte, Complejidad, Incertidumbre, el Método como EstrategiaResumen
Son muchos los centros educativos que cada día visitan museos y centros de arte que llevan a cabo propuestas educativas en base a exposiciones y colecciones. En este artículo mostramos cómo los modelos de colaboración entre centros de arte y/o museos y centros educativos ayudan a transformar modelos de colaboración en proyectos concretos como Educ-arte - Educa (r) t: espacio híbrido. Basándonos en Zeichner (2010), nuestro espacio híbrido es un lugar de encuentro semanal donde asistimos todos los profesionales de la escuela, la profesora de la Universidad, profesionales del Centro de Arte, estudiantes de magisterio y estudiantes en formación y otros agentes de los recursos comunitarios, y donde la reflexión y la investigación-acción permiten el devenir del proyecto. Nuestro objetivo es re-construir el conocimiento, nuestra realidad vivir la complejidad, la incertidumbre y el devenir; nuestra herramienta es el arte contemporáneo y nuestra metodología es el método como estrategia, el arte como experiencia.
Descargas
Citas
Bruner , J. (1999). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor.
Calbó, M. (2008). “Enfoque eco-social y multicultural de la educación artística para aprender con el patrimonio del lugar: Girona, temps de flors”. Pulso, 31, 141-160
Clark, H.; Egan, B.; Fletcher L. y Ryan, C. (2006). Crear espacios para crecimiento y desarrollo: explorando investigación en el aula. IV Encuentro Ibero-Americano de Colectivos Escolares e Redes de Professores que fazem investigaçao na sua Escola.
Coca, P. (2009). “Proyectos educativos en contextos expositivos”. Pulso, 32. 177-199
Deleuze, G. & Guattari, F. (1995). Mil mesetas, capitalismo y esquizofrenia. 2º ed. Valencia: Pre-Textos.
Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Madrid: Paidós. Ed. original, 1934.
Eisner, E. (2004) El arte y la creación de la mente: el papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona: Paidós Ibérica.
Fundació Jaume Bofill (2009). “Declaració per garantir la formació inicial dels professionals de l’educació per al treball en xarxa”. Consultado en http://www.fbofill.cat/intra/fbofill/documents/declaracio_trama.pdf (27/01/2011)
Hernández, F. (2006): “El Discurso Museológico y la Interpretación Crítica de la
Historia”. En ICOM. Museología. Un campo del conocimiento. ICOFOM, Comité Internacional para la Museología del ICOM por el Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers - Munich – Alta Gracia, Córdoba, Argentina 297-305
Hui- Chuan Chen (2007). “Exploration of development of Museum-School Collaboration in Art Education: prospects and dificulties in a case example”. En The internacional Journal of Arts Educators. InJAE 5.2, 97-118
Jové, G.; Vicens, L.; Cano, S.; Serra, O.; Rodríguez, J. (2006). Desig d’alteritat. Programa Àlber: una eina per atendre a la diversitat a l’aula. Lleida. Lleida: Pagès editors.
Jové, G.; Cano, S.; Ayuso, H.; Sanjuan R. (2009). “Experiencia de arte y educación. La escuela va al Centro de Arte y el Centro de Arte va a la escuela”. En Actas I Congreso Internacional. Los Museos en la educación. La formación de los educadores. Madrid, : Edición Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 156-160
Jové, G. et al. (2009). “EDUC...arte. Un proyecto de trabajo en red entre universidad, Centro de Arte y centros educativos”. En Huerta, R. ; De la Calle, R. (eds.), Mentes sensibles. Investigar en educación y en museos.Universidad de Valencia. Valencia. 127-138
Morin, E. (2000): Els 7 coneixements necessaris per a l’educació del futur. Barcelona: UNESCO.
Morin, E., Roger, E. y Domingo, R. (2003). Educar en la Era Planetaria. Barcelona: Gedisa.
Moss, P. (2006). “Bringing Politics into the Nursery: Early Childhood Education as a Locus for Democratic Practice”. En 16th Conference EECERA. Consultado en http://www.congress.is/eecera2006/default.asp?q1=keynote.htm (19/12/2011)
O’Sullivan, S. (2006). Art encounters Deleuze and Guattari Thought Beyond Representation. 1ª ed. London: Palgrave Macmillan. DOI: https://doi.org/10.1057/9780230512436_1
Picazo, G. (2007). “Aprender a observar la sociedad a través del arte contemporáneo”. En Huerta, R; La Calle, R; (eds). Espacios estimulantes. Ed. PUV. Valencia. 55-66
Picazo, G, (2008) “L’exposició com a dispositiu”. En Teories i pràctiques entorn l’exposició. Impasse 8. Centre d’art la Panera, Ajuntament de Lleida. 13-15
VV.AA. (2010). Voz entre líneas. Javier Peñafiel con la complicidad de Glòria Picazo. Lleida: Centre d’Art la Panera, Ajuntament de Lleida.
Zeichner, K. (2010). “Nuevas epistemologías en la formación del profesorado. Repensando las conexiones entre las asignaturas del campus y las experiencias de prácticas en la formación del profesorado en la universidad”. En Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68 (24,2): 123-150.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.