Los Encuentros de Innovación en Docencia Universitaria: un entorno para el aprendizaje colaborativo del profesorado y el alumnado
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.5006Palabras clave:
Innovación en Enseñanza Universitaria, Desarrollo Profesional, Comunidades de Práctica, Aprendizaje ColaborativoResumen
Los "Encuentros de Innovación en Docencia Universitaria" que se desarrollan en la Universidad de Alcalá son un entorno para generar una red y unos vínculos entre el profesorado y el alumnado. El objetivo de este artículo es analizar " qué aprende el profesorado" a través de estas redes. En primer lugar, se describe el contexto en el que se desarrollan los Encuentros de Innovación y los referentes teóricos que sustentan a esta acción formativa. A continuación, se describen los objetivos, las metodologías y la evolución de los encuentros. Por último, se comparten algunos de los resultados y aportes. Entre ellos, se destaca la importancia de estos encuentros para mantener activa una comunidad de prácticas para el desarrollo profesional del profesorado y para fortalecer la comunicación y el aprendizaje colaborativo con el alumnado.
Descargas
Citas
Carbonell, J. (2001). La aventura de innovar. El cambio en la escuela. Madrid, Morata.
Cochran Smith, M y Lytle, S. (2003): «Más allá de la certidumbre: adoptar una actitud indagadora sobre la práctica». (p. 65-79).En Lieberman, A. and Miller, L. (2003): La indagación como base para el desarrollo profesional y la mejora de la escuela. Barcelona. Octaedro.
Cochran Smith, M. and Kim, M. (2002): «The Discourse of Reform in Teacher Education: Extending the Dialogue». Educational Researcher, 31, 6, 26–28. DOI: https://doi.org/10.3102/0013189X031006026
Clausen, K. Aquino, A. y Wideman, R. (2009): «Bridging the real and ideal: A comparison between learning community characteristics and school-based case study». Teaching and Teacher Education 25, 444-452. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2008.09.010
Fullan, M. (2002): Las fuerzas del cambio. Explorando las profundidades de la reforma educativa. Madrid, Akal.
Finkel, D. (2008): Dar clase con la boca cerrada. Valencia, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia.
Gimeno Sacristán, J. (2006). La reforma necesaria: Entre la política educativa y la práctica escolar. Madrid, Morata.
Iborra, A., García, D., Margalef, L. y Pérez, V. (2010): «Generating Collaborative Contexts to promote learning and development». In E. Luzzatto y G. DiMarco (Ed). Collaborative Learning: Methodology, Types of Interactions and Techniques. New York, Nova Science Publishers, 47-80.
James, M. & McCormick, R. (2009): «Teachers learning how to learn». DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2009.02.023
Teaching and Teacher Education, 25, 973-982.
Levine, T. (2010): «Tools for the Study and Design of Collaborative Teacher Learning: The Affordances of Different Conceptions of Teacher Community and Activity Theory». Teacher Education Quartely, Winter, 109-130.
Margalef García, L. (2005): «La formación del profesorado universitario: análisis y evaluación de una experiencia». Revista Educación, 337, 389-402.
Margalef, L. y Álvarez, J.M. (2005): «La formación del profesorado universitario para la innovación en el marco de integración del Espacio Europeo de Educación Superior». Revista Educación, 337, 51-70.
Margalef, L. y Arenas, A. (2006): «¿Qué entendemos por innovación educativa? A propósito del desarrollo curricular». Perspectivas, 47, I, 13-31.
Margalef García, L.; Canabal García, C; Gavaldón Hernández, G. (2007): «La formación a través de estrategias reflexivas». En Margalef, L. Urquizu, C. y otros (20070): Experiencias de innovación docente en la Universidad de Alcalá. Alcalá, Servicio de Publicaciones de la UAH. 33-40.
Meirieu, Ph. (1998): Frankeinstein Educador. Barcelona, Laertes.
McLauhglin, M. y Talbert, J. (2006): Building School-based teacher learning
communities. Professional strategies to improve student achievement. Teachers College Press, Nueva York.
Nelson, T. (2008): Teachers’ Collaborative Inquiry and Professional Growth: Should We Be Optimistic? Science Teacher Education, 548-580. DOI: https://doi.org/10.1002/sce.20302
Snow-Gerono, J. (2005): «Professional development in a culture of inquiry. PDS teachers identify the benefits of professional learning communities». DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2004.06.008
Teacher and Teaching Education, 21, 241-256.
Wegner, E. (1998): «Communities of Practice: Learning as a Social System». Systems Thinker; June.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.