Proyectos educativos en contextos expositivos

Autores/as

  • Pablo Coca Jiménez Patio Herreriano. Museo de Arte Contemporáneo Español

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.4996

Palabras clave:

Educación Artística, Arte Moderno, Arte Contemporáneo, Proyecto Expositivo, Discurso, Comisario Educativo

Resumen

Este texto muestra la experiencia obtenida en el proyecto expositivo «Sala Cero», un proyecto de comisariado educativo desarrollado por el Departamento de Investigación y Educación del Museo Patio Herreriano de Valladolid. La problemática sobre la que se instala la educación artística en los museos, tiene su origen entre otros factores, en el papel secundario de los educadores respecto a otros profesionales del museo que nos les ha permitido participar en la gestión de los contenidos de los museos, la incomprensión propia del arte contemporáneo y el déficit innato de cultura contemporánea de la sociedad. La experiencia que vamos a narrar ha tratado de solucionar estas cuestiones desarrollando propuestas expositivas mediante discursos educativos, con el fin de mejorar la recepción del hecho artístico, favoreciendo la participación activa del público.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALMARZA, F. (2002): “El museo como propuesta de significaciones: una estructura sistémica no impositiva, abierta y caótica”. En Revista Digital Nueva Museología.

BONET, J.M. “Guerrero o el canto del color”. En Catálogo exposición José Guerrero, Galería Carles Taché. (1990). Barcelona

COCA, P. (2008): “Experiencias expositivas desde la educación”. En Actas del XV Congreso DEAC, A Coruña. Museo de Belas Artes da Coruña (en imprenta).

DEL RÍO, V. (2007): “La educación artística ante el fraude del conocimiento”. En: FERNÁNDEZ, O. Y DEL RÍO, V. (Ed.) Estrategias críticas para una práctica educativa en el arte contemporáneo. Valladolid, Museo Patio Herreriano, 25-32

HERNÁNDEZ, F. (2006): “El Discurso Museológico y la Interpretación Crítica de la Historia”. Boletín Virtual del Sistema Nacional de Museos del Estado, nº 12, 4-10. inc.perucultural.org.pe/boletines/boletin12.pdf 25/04/2009

DUNCAN, C. (2007): Rituales de civilización. Murcia, Nausícaä

HERNÁNDEZ BELVER, M. Y MARTÍN PRADA, J.L. (1998): “La recepción de la obra de arte y la participación del espectador en las propuestas artísticas contemporáneas”, Reis: Revista española de investigación sociológicas, nº 84, 45-63. www.reis.cis.es/REIS/jsp/REIS.jsp?opcion=articulo&ktitulo=1380.0&autor=JUAN%20LUIS%20MARTÍN%20PRADA 30/04/2009 DOI: https://doi.org/10.2307/40184076

NUÑEAZ, A. (2007): “El museo como espacio de mediación: el lenguaje de la exposición museal”. En Universitas humanística, nº 63, 181-202

ROCA, J. (2006): “Dentro y fuera del cubo blanco”. En [Esfera Pública]

http://esferapublica.org/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=89&Itemid=2%20 12/04/2009

SILVERSTONE, R. (1992): “The Medium is the Museum: on Objects and Logics in Times and Spaces”. En DURANT, J. (ed.) Museums and the Public Understanding of Science, London , Science Museum, 34-42

TEJEDA, I. (2006): El montaje expositivo como traducción. Fidelidades, traiciones y hallazgos en el arte contemporáneo desde los años 70. Madrid, Fundación Arte y Derecho

TORRES, I. (2007): “Nuevos retos, espacios y fronteras en pedagogía museística contemporánea”. En 1a Jornada Internacional de Educación - La dimensión educativa en los museos de arte y centros culturales. Buenos Aires, 8-12. sic.conaculta.gob.mx/documentos/970.pdf 28/04/2009

www.nuevamuseologia.com.ar/Museosign.htm 20/04/2009

www.ifema.es/ferias/arco/catalogos/2006/galerias/es/6456.htm 11/01/2009

www.montserratsoto.com 12/04/2009

www.museopatioherreriano.org/ 02/05/2009

www.museopatioherreriano.org/MuseoPatioHerreriano/educacion 02/05/2009

www.museopatioherreriano.org/MuseoPatioHerreriano/coleccion/catalogo_razonado 02/05/2009

www.museopatioherreriano.org/MuseoPatioHerreriano/museo/plan_director 02/05/2009

Descargas

Publicado

2009-10-30

Cómo citar

Coca Jiménez, P. . (2009). Proyectos educativos en contextos expositivos. Pulso. Revista De educación, (32), 177–199. https://doi.org/10.58265/pulso.4996

Número

Sección

Experiencias educativas