Proyectos educativos en contextos expositivos
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.4996Palabras clave:
Educación Artística, Arte Moderno, Arte Contemporáneo, Proyecto Expositivo, Discurso, Comisario EducativoResumen
Este texto muestra la experiencia obtenida en el proyecto expositivo «Sala Cero», un proyecto de comisariado educativo desarrollado por el Departamento de Investigación y Educación del Museo Patio Herreriano de Valladolid. La problemática sobre la que se instala la educación artística en los museos, tiene su origen entre otros factores, en el papel secundario de los educadores respecto a otros profesionales del museo que nos les ha permitido participar en la gestión de los contenidos de los museos, la incomprensión propia del arte contemporáneo y el déficit innato de cultura contemporánea de la sociedad. La experiencia que vamos a narrar ha tratado de solucionar estas cuestiones desarrollando propuestas expositivas mediante discursos educativos, con el fin de mejorar la recepción del hecho artístico, favoreciendo la participación activa del público.
Descargas
Citas
ALMARZA, F. (2002): “El museo como propuesta de significaciones: una estructura sistémica no impositiva, abierta y caótica”. En Revista Digital Nueva Museología.
BONET, J.M. “Guerrero o el canto del color”. En Catálogo exposición José Guerrero, Galería Carles Taché. (1990). Barcelona
COCA, P. (2008): “Experiencias expositivas desde la educación”. En Actas del XV Congreso DEAC, A Coruña. Museo de Belas Artes da Coruña (en imprenta).
DEL RÍO, V. (2007): “La educación artística ante el fraude del conocimiento”. En: FERNÁNDEZ, O. Y DEL RÍO, V. (Ed.) Estrategias críticas para una práctica educativa en el arte contemporáneo. Valladolid, Museo Patio Herreriano, 25-32
HERNÁNDEZ, F. (2006): “El Discurso Museológico y la Interpretación Crítica de la Historia”. Boletín Virtual del Sistema Nacional de Museos del Estado, nº 12, 4-10. inc.perucultural.org.pe/boletines/boletin12.pdf 25/04/2009
DUNCAN, C. (2007): Rituales de civilización. Murcia, Nausícaä
HERNÁNDEZ BELVER, M. Y MARTÍN PRADA, J.L. (1998): “La recepción de la obra de arte y la participación del espectador en las propuestas artísticas contemporáneas”, Reis: Revista española de investigación sociológicas, nº 84, 45-63. www.reis.cis.es/REIS/jsp/REIS.jsp?opcion=articulo&ktitulo=1380.0&autor=JUAN%20LUIS%20MARTÍN%20PRADA 30/04/2009 DOI: https://doi.org/10.2307/40184076
NUÑEAZ, A. (2007): “El museo como espacio de mediación: el lenguaje de la exposición museal”. En Universitas humanística, nº 63, 181-202
ROCA, J. (2006): “Dentro y fuera del cubo blanco”. En [Esfera Pública]
http://esferapublica.org/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=89&Itemid=2%20 12/04/2009
SILVERSTONE, R. (1992): “The Medium is the Museum: on Objects and Logics in Times and Spaces”. En DURANT, J. (ed.) Museums and the Public Understanding of Science, London , Science Museum, 34-42
TEJEDA, I. (2006): El montaje expositivo como traducción. Fidelidades, traiciones y hallazgos en el arte contemporáneo desde los años 70. Madrid, Fundación Arte y Derecho
TORRES, I. (2007): “Nuevos retos, espacios y fronteras en pedagogía museística contemporánea”. En 1a Jornada Internacional de Educación - La dimensión educativa en los museos de arte y centros culturales. Buenos Aires, 8-12. sic.conaculta.gob.mx/documentos/970.pdf 28/04/2009
www.nuevamuseologia.com.ar/Museosign.htm 20/04/2009
www.ifema.es/ferias/arco/catalogos/2006/galerias/es/6456.htm 11/01/2009
www.montserratsoto.com 12/04/2009
www.museopatioherreriano.org/ 02/05/2009
www.museopatioherreriano.org/MuseoPatioHerreriano/educacion 02/05/2009
www.museopatioherreriano.org/MuseoPatioHerreriano/coleccion/catalogo_razonado 02/05/2009
www.museopatioherreriano.org/MuseoPatioHerreriano/museo/plan_director 02/05/2009
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.