El periódico: el libro del pueblo

Autores/as

  • Alejandro Martínez González Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.4988

Palabras clave:

Prensa, Educación, Socialización, Pedagogía

Resumen

A finales del Siglo XIX y comienzos del xx algunos medios escritos intuyeron su importante potencial socio-pedagógico y consideraron que podrían contribuir sobremanera, con el contenido de sus artículos y su difusión, a la promoción e caz del cambio y el desarrollo social, cada uno desde su particular perspectiva ideológica. La prensa se consideró así, ya entonces, un formidable instrumento para la transmisión de contenidos educativos, lo que llevó a verla como una gran tribuna para la enseñanza y a definirla como «el libro del obrero» (Fuentes y Fernández, 1997:131). En este artículo se da cuenta del carácter de aquellas iniciativas que, en España y fundamentalmente en Madrid, se construyeron entonces con este sentido e/o intencionalidad socioeducativa, entre los que destacaron los medios de carácter eminentemente pedagógico, la prensa obrera socialista, anarquista y de los sindicatos católicos, e iniciativas como la de Ortega y Gasset con la Revista España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BERNALTE VEGA, F. (1987): Bandera Social. Semanario anárquico-colectivista, en VV.AA. Prensa Obrera en Madrid 1855-1936, (pág. 182-195), Comunidad de Madrid, Consejería de Cultura.

CAPITÁN DÍAZ, A. (1994): Historia de la educación en España II. Pedagogía Contemporánea. Madrid, Dykinson.

CHECA GODOY, A. (2002): Historia de la Prensa Pedagógica en España, Universidad de Sevilla.

DÍEZ BENITO, J. J. (2002): Las Escuelas Estatales de Artes y Oficios y la Educación del Obrero en España (1871-1900). Madrid, Villena Artes Gráficas.

FUENTES, J. F. Y FERNÁNDEZ, J. (1997): Historia del Periodismo Español. Madrid, Síntesis.

GUEREÑA, J.-L. (1991 b): Hacia una historia socio-cultural de las clases populares en España (1840-1920). En Historia Social, nº 11, otoño, pág. 147-164. Madrid.

GUEREÑA, J.-L. (1986): Prensa y educación popular. La Revista del Fomento de las Artes. En TUÑÓN DE LARA, M (Dir.): La prensa de los siglos XIX y XX. Metodología, ideología e información. Aspectos.

GUEREÑA, J.-L. (1991 a): Las Casas del Pueblo y la educación obrera a principios del siglo XX, Hispania Revista Española de Historia, nº 178, mayo-agosto, pág. 645-692. Madrid.

GUTIÉRREZ SÁNCHEZ, M. M. (1987): Revista Social. Eco del proletariado, en VV.AA. Prensa Obrera en Madrid 1855-1936, (pág. 167-181). Comunidad de Madrid, Consejería de Cultura.

IYANGA PENDI, A. (1996): La Educación Contemporánea. Teorías e Instituciones. Valencia, Nau Llibres.

LABRADOR HERRÁIZ, C. Y DE PABLOS RAMÍREZ, C. (1989): La Educación en los papeles periódicos de la ilustración española. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia.

LUIS, F. De (1994): Cincuenta años de cultura obrera en España 1890-1940. Madrid, Fundación Pablo Iglesias.

MAINER, J. C. (1977): Notas sobre la lectura obrera en España (1890-1930), en BALCELS, ALBERTO (Dir.) Teoría y Práctica del movimiento obrero en España 1900-1936, (pág. 173-239). Valencia, Fernando Torres.

MARTÍNEZ SÁNCHEZ, E. (1994): El periódico en la educación de las personas adultas. Huelva, Grupo Pedagógico Andaluz “Prensa y Educación”.

MARTÍNEZ GONZÁLEZ, A. (2007): La pedagogía social de la prensa obrera madrileña. Universidad Complutense de Madrid. Tesis doctoral inédita.

NIETO MARTÍN, S. (1986): La temática educativa en la prensa. Análisis de contenido. Valladolid, Server Cuesta.

ORTEGA Y GASSET, J. (1983): Obras Completas. Madrid, Alianza.

SÁNCHEZ AGUSTÍ, M. (2002): La educación española a finales del siglo XIX: una mirada a través del periódico republicano “La Libertad”. Madrid, Ministerio de Educación.

SERRANO PRIETO, M. (1987b): Catálogo de prensa obrera madrileña, 1910-1923. En VV.AA. Prensa Obrera en Madrid 1855-1936, (pág.697-718). Comunidad de Madrid, Consejería de Cultura.

SEVILLANO GARCÍA, M. L. Y BARTOLOMÉ CRESPO, D. (1998): Enseñanza-Aprendizaje con medios de comunicación y nuevas tecnologías. Madrid, UNED.

TERMES, J. (1987): La prensa obrera como fuente histórica, en VV.AA. Prensa Obrera en Madrid 1855-1936, (pág. 33-46). Comunidad de Madrid, Consejería de Cultura.

TRILLA, J. (1998): La educación fuera de la escuela. Barcelona, Ariel (1ª edición 1993).

TUÑÓN DE LARA, M. : “España”, Semanario de la vida nacional. Artículo que aparece en la presentación de la revista en su recopilación microfilmada de la Hemeroteca Municipal de Madrid.

URGOITI, N. M. De (1983): La prensa diaria española en su aspecto económico, Discurso pronunciado en el Ateneo de Madrid el día 7 de diciembre de 1915. En Estudios de Historia Social, núm. 24-25, año 1983, enero-junio, (pág. 340-350). Madrid, Instituto de Estudios Laborales y de la Seguridad Social.

Descargas

Publicado

2009-10-30

Cómo citar

Martínez González, A. (2009). El periódico: el libro del pueblo. Pulso. Revista De educación, (32), 11–24. https://doi.org/10.58265/pulso.4988

Número

Sección

Investigaciones y estudios