Aprendiendo a aprender: técnicas de auto-evaluación en el aula de inglés

Autores/as

  • Carmen Maíz Arévalo Universidad Complutense

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.4970

Palabras clave:

Autoevaluación, Técnicas de Autoevaluación, Aprendizaje, Lengua Inglesa

Resumen

El Marco Común Europeo de Referencia (2001) sitúa al alumno en el centro del proceso de aprendizaje y pondera la responsabilidad y la autonomía como elementos centrales del mismo. La capacidad de autoevaluación es parte esencial de dicho proceso puesto que dicta las pautas a seguir y los objetivos ya alcanzados. Sin embargo, aunque se admite la innegable importancia del uso de técnicas de autoevaluación en el aula, no se le concede el énfasis que merece y se relega a futuras investigaciones. El presente artículo tiene como objetivo analizar el uso de distintas técnicas de autoevaluación en un aula real de lengua inglesa (nivel pre-intermedio o B1 de acuerdo con los descriptores del Marco Común Europeo) y su utilidad en el proceso formativo de los veinticinco alumnos universitarios que participaron en este estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

COUNCIL FOR CULTURAL CO-OPERATION (eds.) (2001): Common European Framework of reference for languages: learning, teaching, assessment. Cambridge, Cambridge University Press.

HOLLEY, G. y METCALF, R. (2003): Framework A2. London, Richmond Publishing.

KAGAN, S. (1992): Cooperative learning. California, California Department of Education.

MAÍZ, C. Y MELCHOR, C. (2005): “Interaction and production in oral projects at two different but close levels: the role of personal motivation”. Panorama de las lenguas en la enseñanza superior. Actas del IV Congreso de ACLES. Madrid, Universidad Antonio de Nebrija (en prensa)

MAÍZ, C. (2008): “Peer-assessment in the ESL classroom: a practical project”. Porta Linguarum, 9, 127-138.

OSKARSSON, M. (1980): Approaches to self-assessment in foreign language learning. Oxford, Pergamon.

OXENDEN, C. y LATHAN-KOENING, C. (2003): English File Intermediate. Oxford, Oxford University Press.

Descargas

Publicado

2008-10-30

Cómo citar

Maíz Arévalo, C. (2008). Aprendiendo a aprender: técnicas de auto-evaluación en el aula de inglés. Pulso. Revista De educación, (31), 161–180. https://doi.org/10.58265/pulso.4970

Número

Sección

Experiencias educativas