Proyecto: respuesta en red. El abuso sexual y otras formas de maltrato infantil. Una visión desde los centros escolares de la ciudad de Alcalá de Henares
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.4934Palabras clave:
Abuso Sexual Infantil, Malos Tratos Infantiles, Programas Preventivos Comunitarios, Promoción de la Salud, Trabajo en RedResumen
Esta investigación ha pretendido realizar un diagnóstico, en el ámbito educativo, respecto del conocimiento y afrontamiento por parte del profesorado, del abuso sexual y otras formas de maltrato infantil en la ciudad de Alcalá de Henares.
De acuerdo con las conclusiones, resulta tan determinante el conocimiento de casos como otros aspectos que tienen que ver con su comunicación, el conocimiento y uso de los recursos intra e interinstitucionales, la formación del profesorado, la promoción de programas preventivo comunitarios y en general las propuestas que el propio profesorado genera.
El estudio trata de promover la complementación de estrategias preventivas comunitarias y de promoción de la salud para evitar la aparición de nuevos casos y aumentar la salud y el bienestar general de la población interviniendo desde los recursos comunitarios.
Descargas
Citas
ALONSO, J.M. (1992). La protección a la infancia ¿contribuye a mantener la homeostasis social? Consideraciones sobre la intervención en zonas de alto riesgo social. Revista de Treball Social (RTS), nº 125, 6-21.
ALONSO, J.M. (1995). El abuso sexual infantil: Un reto para todos los profesionales. Revista Bienestar y Protección Infantil Nº. 1. (Noviembre, 1995)
ALONSO, J.M.; FONT, P. y VAL, A. (1999): ¡Eh! ¡No te despistes! Guía pedagógica para la prevención del abuso sexual y otros malos tratos infantiles. (Se puede descargar completo en http://www.bienestarsocial.net/)
FONT, P.; (2002-2003). Ámbitos de la prevención: sanitario, social y educativo. Curso: Intervención en situaciones de abuso sexual y otros malos tratos infantiles. Dir.:Alonso, J.M. y Val, A.; Universidad de Barcelona Virtual.
HORNO, P.; SANTOS, A.; DEL MOLINO, C. (2001). Abuso sexual infantil. Manual de formación para profesionales. Madrid. Save the Children, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
LÓPEZ, F. (1994). Abusos sexuales a menores. Lo que recuerdan de mayores. Madrid. Ministerio de Asuntos Sociales.
LÓPEZ, F. (2002). La prevención de los abusos sexuales. Cuadernos de Pedagogía nº 310. (Febrero 2002).
NÚÑEZ MORGADES, P. Los malos tratos infantiles, un problema de todos. Doc. Divulgación: Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y A.P.I.M.M.
PRIETO, E. (2005). El abuso sexual y otras formas del maltrato infantil. Asamblea de Madrid. Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid. Estudios e Investigaciones, 2003.
VAL, A. y MONTSERRAT, C. (2002-2003). Indicadores del abuso sexual y otros tipos de maltrato. Aspectos psicológicos, educativos y sociales. Curso: Intervención en situaciones de abuso sexual y otros malos tratos infantiles. Dir.: Alonso, J.M. y Val, A.; Universidad de Barcelona Virtual-Protocolo de actuación para la prevención del abuso sexual infantil y otras formas de maltrato en la ciudad de Girona (10-10-2000): http://www.gencat.es/justicia/vdgir/cast/protmen.htm
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.