Proyecto: respuesta en red. El abuso sexual y otras formas de maltrato infantil. Una visión desde los centros escolares de la ciudad de Alcalá de Henares

Autores/as

  • Emilio Prieto Jiménez Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Alcalá de Henares

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.4934

Palabras clave:

Abuso Sexual Infantil, Malos Tratos Infantiles, Programas Preventivos Comunitarios, Promoción de la Salud, Trabajo en Red

Resumen

Esta investigación ha pretendido realizar un diagnóstico, en el ámbito educativo, respecto del conocimiento y afrontamiento por parte del profesorado, del abuso sexual y otras formas de maltrato infantil en la ciudad de Alcalá de Henares.

De acuerdo con las conclusiones, resulta tan determinante el conocimiento de casos como otros aspectos que tienen que ver con su comunicación, el conocimiento y uso de los recursos intra e interinstitucionales, la formación del profesorado, la promoción de programas preventivo comunitarios y en general las propuestas que el propio profesorado genera.

El estudio trata de promover la complementación de estrategias preventivas comunitarias y de promoción de la salud para evitar la aparición de nuevos casos y aumentar la salud y el bienestar general de la población interviniendo desde los recursos comunitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALONSO, J.M. (1992). La protección a la infancia ¿contribuye a mantener la homeostasis social? Consideraciones sobre la intervención en zonas de alto riesgo social. Revista de Treball Social (RTS), nº 125, 6-21.

ALONSO, J.M. (1995). El abuso sexual infantil: Un reto para todos los profesionales. Revista Bienestar y Protección Infantil Nº. 1. (Noviembre, 1995)

ALONSO, J.M.; FONT, P. y VAL, A. (1999): ¡Eh! ¡No te despistes! Guía pedagógica para la prevención del abuso sexual y otros malos tratos infantiles. (Se puede descargar completo en http://www.bienestarsocial.net/)

FONT, P.; (2002-2003). Ámbitos de la prevención: sanitario, social y educativo. Curso: Intervención en situaciones de abuso sexual y otros malos tratos infantiles. Dir.:Alonso, J.M. y Val, A.; Universidad de Barcelona Virtual.

HORNO, P.; SANTOS, A.; DEL MOLINO, C. (2001). Abuso sexual infantil. Manual de formación para profesionales. Madrid. Save the Children, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

LÓPEZ, F. (1994). Abusos sexuales a menores. Lo que recuerdan de mayores. Madrid. Ministerio de Asuntos Sociales.

LÓPEZ, F. (2002). La prevención de los abusos sexuales. Cuadernos de Pedagogía nº 310. (Febrero 2002).

NÚÑEZ MORGADES, P. Los malos tratos infantiles, un problema de todos. Doc. Divulgación: Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y A.P.I.M.M.

PRIETO, E. (2005). El abuso sexual y otras formas del maltrato infantil. Asamblea de Madrid. Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid. Estudios e Investigaciones, 2003.

VAL, A. y MONTSERRAT, C. (2002-2003). Indicadores del abuso sexual y otros tipos de maltrato. Aspectos psicológicos, educativos y sociales. Curso: Intervención en situaciones de abuso sexual y otros malos tratos infantiles. Dir.: Alonso, J.M. y Val, A.; Universidad de Barcelona Virtual-Protocolo de actuación para la prevención del abuso sexual infantil y otras formas de maltrato en la ciudad de Girona (10-10-2000): http://www.gencat.es/justicia/vdgir/cast/protmen.htm

Descargas

Publicado

2005-10-30

Cómo citar

Prieto Jiménez, E. (2005). Proyecto: respuesta en red. El abuso sexual y otras formas de maltrato infantil. Una visión desde los centros escolares de la ciudad de Alcalá de Henares. Pulso. Revista De educación, (28), 97–123. https://doi.org/10.58265/pulso.4934

Número

Sección

Investigaciones y estudios