Historias personales como recurso didáctico para investigar la historia reciente a través de un proyecto transnacional

Autores/as

  • Alonso Mateo Gómez Universidad de Castilla La Mancha
  • Raquel Bravo Marín Universidad de Castilla La Mancha

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.4808

Palabras clave:

Erasmus Plus, Asociaciones escolares, Ciencias sociales, Historia oral, Internacionalización

Resumen

El objetivo de este proyecto fue desarrollar estrategias metodológicas que permitiesen a los alumnos de educación secundaria de diferentes países trabajar el área de ciencias sociales de un modo activo. Durante el bienio 2014-2016, seis centros educativos de España, Alemania, Turquía, Polonia, Rumanía y Portugal llevaron a cabo un proyecto de innovación educativa, dentro del marco del programa Erasmus, subvencionado por la Unión Europea. El método supuso la combinación de dos campos diferentes, las ciencias sociales y las historias de vida como estrategia para crear una dinámica de trabajo activa y participativa entre el alumnado, utilizando cuestionarios, búsqueda de información y entrevistas a familiares. Entre los resultados, destaca el video documental con entrevistas. Además, incidir en el impacto sobre los participantes relativo a su progreso personal, desarrollo de sus destrezas interpersonales, su capacidad de comunicación, especialmente en el uso del inglés y la oportunidad de colaborar con alumnos y profesores de otros países en un proyecto educativo conjunto.

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Publicado

2020-10-20

Cómo citar

Mateo Gómez, A., & Bravo Marín, R. . (2020). Historias personales como recurso didáctico para investigar la historia reciente a través de un proyecto transnacional. Pulso. Revista De educación, (43), 235–251. https://doi.org/10.58265/pulso.4808

Número

Sección

Investigaciones y estudios