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EMOTONGUE, a smartphone application designed to promote awareness and consequent emotional self-regulation measure emotions in natural contexts

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.6633

Palabras clave:

Aplicación, Ciencias afectivas, Gestión emocional, Smartphones, Contexto natural

Resumen

 

EMOTONGUE es una aplicación para Android diseñada para ayudar a las personas a ser más conscientes de sus propias emociones, facilitando procesos de autorregulación emocional en su vida diaria. La app fue evaluada en un estudio con 16 participantes. Estos utilizaron la app cinco veces al día durante dos semanas. Se buscaba mejorar el manejo emocional, la granularidad emocional y la percepción de la intensidad emocional. Se utilizó un diseño de métodos mixtos, combinando enfoques cualitativos y cuantitativos. Los resultados indicaron mejoras progresivas en la autoconciencia y el manejo emocional, así como en la granularidad emocional, al conseguir etiquetar, por medio de la app, las emociones de manera más específica. Se observaron diferencias en la expresión emocional entre los idiomas nativo y segundo, así como en la frecuencia de uso de emociones relacionadas con la activación y/o el placer debido a matices culturales y/o de género. Aunque los resultados sugieren la eficacia de la app, se requiere un tamaño de muestra más grande para confirmarlos. Este estudio resalta la importancia de herramientas accesibles en psicología y educación para beneficiar a más personas.

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Biografía del autor/a

Luana Bruno, universidad de Alcalá

Luana Bruno, Doctora en Educación e investigadora postdoctoral en la Universidad de Alcalá, cuenta con una amplia trayectoria en investigación y docencia. Es co-creadora, con el Dr. Iborra y la Dra. Lindquist de la aplicación gratuita de gestión emocional EMOTONGUE. Actualmente investiga sobre cuestiones relacionadas con el desarrollo emocional y cambio. Asimismo, investiga sobre migración y estudios de género.  Participa en proyectos internacionales sobre migración y relaciones afectivo-sexuales en adolescentes. Como docente, ha enseñado en la facultad de Ciencias de la Educación en programas de Educación Primaria e Infantil y posgrado, como el Máster de Docencia Universitaria y el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria Posee certificados internacionales en Prácticas Colaborativas y Terapia Sistémica. Desde marzo 2017 hasta mayo 2021 ha sido personal investigador FPU en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alcalá. Ha desarrollado estancias de investigación en los EE.UU, Alemania, Polonia e Italia.

Alejandro Iborra Cuéllar, Universidad de Alcalá

Alejandro Iborra Cuéllar es Doctor en Psicología por la Universidad de Valencia y profesor titular en la Universidad de Alcalá desde 2002. Dirigió el Departamento de Ciencias de la Educación de 2013 a 2019 y actualmente coordina el Programa de Doctorado en Educación y es el director del Instituto de Educación y Desarrollo Daisaku Ikeda (IEDDAI). Su formación incluye estudios en Terapia Gestalt Integrativa, PNL Remodelada y Terapia Sistémica, y ha publicado extensamente sobre la formación de la Identidad personal y el aprendizaje colaborativo-experiencial-transformacional. Ha enseñado en programas de Psicopedagogía, Educación Primaria y posgrado, como el Máster de Docencia Universitaria y el Máster en Formacion del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Ha realizado estancias de investigación en universidades de Estados Unidos, Inglaterra y Holanda, y participado en proyectos educativos internacionales en Guinea Ecuatorial, Chile, República Dominicana y la República Árabe Saharaui Democrática.

Slawomir Pasikowski, University of Lodz, Poland

Profesor titular en la Universidad de Lodz (Polonia) en el Departamento de Ciencias de la Educación. Es doctor en Psicología, además de ser un noto metodólogo aclamado en toda Europa, en particular en Polonia. Concretamente está especializado en diferentes áreas relacionadas con la Metodología de Investigación Cuantitativa y Cualitativa en Ciencias Sociales, centrado también en la Psicología Social y la teoría educativa. Su apoyo en el diseño y análisis de la metodología de la investigación ha sido una de sus contribuciones principales en el proyecto. Junto con Luana Bruno y Alejandro Iborra, participa en el proyecto NAWA sobre relaciones afectivo-sexuales entre adolescentes, siendo el líder del proyecto internacional en cuestión.

Kristen A. Lindquist, University of North Carolina at Chapel Hill

Doctora profesora titular en el Departamento de Psicología y Neurociencia de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, donde dirige el Laboratorio de Ciencia Afectiva de Carolina y el programa de posgrado en Psicología Social. Su investigación se centra en una teoría constructivista de la emoción, utilizando herramientas de diversas disciplinas como psicología social, neurociencia y lingüística. Financiada por la Fundación Nacional de Ciencias y los Institutos Nacionales de Salud, su trabajo ha contribuido significativamente al campo. Obtuvo su doctorado en Psicología de Boston College en 2010 y realizó una beca postdoctoral en la Universidad de Harvard. Recibió varios premios, incluyendo la distinción como "Estrella Emergente en Ciencia Psicológica" y el Premio a la Excelencia en Enseñanza Johnstone. En 2023, fue elegida presidenta Electa de la Sociedad para la Ciencia Afectiva. Lindquist es reconocida por su labor en el estudio de las emociones y su impacto en el comportamiento humano.

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Publicado

2024-07-08

Cómo citar

Bruno, L., Iborra Cuéllar, A., Pasikowski, S., & Lindquist, K. A. (2024). EMOTONGUE, a smartphone application designed to promote awareness and consequent emotional self-regulation measure emotions in natural contexts. Pulso. Revista De educación, 97–124. https://doi.org/10.58265/pulso.6633

Número

Sección

Investigaciones y estudios