Actitudes y creencias en torno a la violencia en adolescentes de Secundaria
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.4977Palabras clave:
Género, Actitudes y Creencias entorno a la Violencia, Violencia EscolarResumen
En el artículo que se presenta a continuación se reflejan datos recientes sobre las actitudes y creencias de los jóvenes en torno a la violencia, y sobre su evolución con el paso del tiempo. Se recogen opiniones referentes a dos momentos distintos (año 2003 y año 2005) que permiten valorar posibles cambios de las actitudes de un grupo de adolescentes que cursan la Etapa de Secundaria. Los resultados nos permiten refl exionar sobre la calidad y eficacia de las actuaciones que se están llevando a cabo en contra de los principios de violencia e intolerancia.
Descargas
Citas
ABER, L., ALLEN, J., CARLSON, V. Y CICHETTI, D. (1989). The effects of maltreatment on development during early childhood: recent studies and their theorical, clinical and policy implications. En: CICHETTI, D. Y CARLSON, V. (1989). (Eds.) Child maltreatment. Cambridge, Mass: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511665707.019
ALLSOPP, J., EYSENCK, H. J., Y EYSENCK, S. B. G. (1991). Machiavellianism as a component in psychotism and extraversion. Personality and Individual Differences 12, 29–41. DOI: https://doi.org/10.1016/0191-8869(91)90129-Y
ANDREOU, E. (2000). Bully/victim problems and their association with psychological constructs in 8 to 12 year-old Greek school children. Aggressive Behaviour, 26, 49–56. DOI: https://doi.org/10.1002/(SICI)1098-2337(2000)26:1<49::AID-AB4>3.0.CO;2-M
BELSKY, J. (1980). Child maltreatment: An ecological integration. American Psychologist, 35, 320-335. DOI: https://doi.org/10.1037/0003-066X.35.4.320
BENTLEY, K. Y LI, A. (1995). Bully and victim problems in elementary schools and students´ beliefs about aggression. Canadian Journal of School Psychology, 11, 2, 153-165. DOI: https://doi.org/10.1177/082957359601100220
BOSWORTH, K., ESPLAGE, D. Y SIMON, T. (1999). Factor associated with bullying behaviour in middle school students. Journal of Early Adolescence, 19, 3, 341-362. DOI: https://doi.org/10.1177/0272431699019003003
BRONFENBRENNER, U. (1979). La ecología del desarrollo humano. Barcelona. Paidós. 1987. (1979 fecha de la primera edición en ingles).
CEREZO, F. (2005). Violencia en la escuela en España. En: IX reunión internacional sobre biología y sociología de la violencia. Violencia y la Escuela. Centro Reina Sofía para el estudio de la violencia: Valencia: CAM.
CICHETTI, D. (1989). How research on child maltreatment has informed the study of child development: perspectives from developmental psychopathology. En: CICHETTI, D. Y CARLSON, V. (1989). (Eds.) Child maltreatment. Cambridge, Mass: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511665707.014
CONNOLLY, J., PEPLER, D., CRAIG, W. Y TARADSH, A. (2000). Dating experiences of bullies in early adolescence. Child Maltreatment:Journal of the American Professional Society on the Abuse of Children, 5, 4, 299-310. DOI: https://doi.org/10.1177/1077559500005004002
COWIE, H. (2000). By standing of standing by; Gender issues in coping with bullying in schools. Aggressive behaviour, 26, 85-97. DOI: https://doi.org/10.1002/(SICI)1098-2337(2000)26:1<85::AID-AB7>3.0.CO;2-5
DEFENSOR DEL PUEBLO (2000). Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria. Elaborado por C. DEL BARRIO, E. MARTÍN, I. FERNÁNDEZ, L. HIERRO, I. MONTERO, H. GUTIÉRREZ, Y E. OCHAITA por encargo del Comité Español de UNICEF. Madrid: Publicaciones .de la Oficina del Defensor del Pueblo.
DEPTULA, D. Y COHEN, R. (2004). Aggressive, rejected, and delinquent children and adolescents: a comparison of their friendships. Aggression and violent behaviour 9, 75 – 104. DOI: https://doi.org/10.1016/S1359-1789(02)00117-9
DÍAZ-AGUADO, M. J., MARTÍNEZ ARIAS, R. Y BARAJA, A. (1992). Educación y desarrollo de la tolerancia. Volumen cuatro: Instrumentos de evaluación. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
DÍAZ-AGUADO, M. J. Y MARTÍNEZ ARIAS, R. (2001). La construcción de la igualdad y la prevención de la violencia contra la mujer desde la educación secundaria. Madrid: Instituto de la Mujer. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
DÍAZ-AGUADO, M. J., MARTÍNEZ ARIAS, R. Y MARTÍN SEOANE, G. (2002). Génesis y desarrollo de los comportamientos de los jóvenes con problemas de conducta en centros de menores. Madrid. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
DÍAZ-AGUADO, M. J., MARTÍNEZ ARIAS, R. Y MARTÍN SEOANE, G. (2004). Investigación: Prevención de la violencia y lucha contra la exclusión desde la adolescencia. Madrid. Instituto de la Juventud.
DISHION, T. J. Y ANDREWS, D. W. (1995). Preventing escalation of problem- behaviour with high-risk young adolescents: Immediate and 1- year outcomes. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 64, 538–548. DOI: https://doi.org/10.1037/0022-006X.63.4.538
DODGE, K. A. Y CRICK, N. R. (1990). Social information – processing bases of aggressive behaviour in children. Personality and Social Psychology Bulletin, 16, 1, 8-22. DOI: https://doi.org/10.1177/0146167290161002
DODGE, K. A. Y FRAME, C. (1982). Social cognitive biases and deficits in aggressive boys. Child Development, 53, 620-635. DOI: https://doi.org/10.2307/1129373
ESPELAGE, D., BOSWORTH, D. Y SIMON, T. (2000). Examining the social context of bullying behaviours in early adolescence. Journal of Counselling and Development, 78, 3, 326 – 333. DOI: https://doi.org/10.1002/j.1556-6676.2000.tb01914.x
GERBER, G. (1995). Gender stereotypes and the problem of marital violence. En: ADLER, L. Y DENNMARK, F. (Eds.) Violence and the prevention of violence. New York: Praeger.
HAUG-JONES, S. Y SMITH, P. K. (1999). Self reports of short and long-term effects of bullying on children who stammer. British Journal of Educational Psychology, 69, 141-158. DOI: https://doi.org/10.1348/000709999157626
KEATING, D. Y ROSEN, H. (Eds.) (1991).Constructivist perspectives on development psychopathology and atypical development. Hillsdale, N. J.: LEA.
OLWEUS, D. (2005). Bullying en la escuela: datos e intervención. En: IX reunión internacional sobre biología y sociología de la violencia. Violencia y la Escuela. Centro Reina Sofía para el estudio de la violencia: Valencia: CAM.
O´TOOLE, L. Y SCHIFFMAN, J. R. (1997). Gender violence: interdisciplinary perspectives. New Cork: New Cork University Press.
PERRY, D., PERRY, L. Y RASMUSSEN, P. (1986). Cognitive social learning mediators of aggression. Child Development, 57, 312-319. DOI: https://doi.org/10.2307/1130347
RICHARD, B. A. Y DODGE, K. A. (1982). Social maladjustment and problem solving in school aged children. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 50, 226-233. DOI: https://doi.org/10.1037/0022-006X.50.2.226
RIEDER, C. Y CICHETTI, D. (1989). Organizational perspective on cognitive control functioning and cognitive-affective balance in maltreated children. Developmental Psychology, 25, 3, 382-393. DOI: https://doi.org/10.1037/0012-1649.25.3.382
RIVERS, I. (1999) Peer victimisation and life-span development. Paper presented at the Inaugural European Conference on Gay and Lesbian Identities, University College, London. Citada por Eslea y Rees, 2001.
RODRÍGUEZ, E. Y MEGÍAS, I. (2005). Chicos y chicas. Estereotipos de equiparación, estereotipos de diferencia. En: Ser Adolescente Hoy, 203-212. Madrid: FAD.
ROGERS, L. Y KEGAN, R. (1991). Mental growth and mental health as distinct concepts in the study of developmental psychopathology. En: KEATING, D. Y ROSEN, H. (Eds.) Constructivist perspectives on developmental psychopathology and atypical development. Hillsdale, N. J.: LEA.
ROSEN, H. (1991). Constructivism: Personality, psychopathology and psychotherapy. En: KEATING, D. Y ROSEN, H. (Eds.) Constructivist perspectives on developmental psychopathology and atypical development. Hillsdale, N. J.: LEA.
SELMAN, R Y YUDOVICH, L. (1980) The growth of interpersonal understanding. New York: Academic Press.
SLABY, R. G. Y GUERRA, N. G. (1990). Cognitive Mediators of aggression in adolescent offenders: Intervention. Developmental Psychology, 26, 269-277. DOI: https://doi.org/10.1037/0012-1649.26.2.269
SUTTON, J., Y KEOGH, E. (2000). Social competition in school: Relationships with bullying, Machiavellianism and personality. British Journal of Educational Psychology, 70, 443–456. DOI: https://doi.org/10.1348/000709900158227
TROYNA, B. Y HATCHER, R. (1992). Racism in children’s´ lives: A study of mainly white primary schools. London: Routledge.
VINIEGRA, M. (2006). Violencia escolar. Madrid: Universidad Complutense. Tesis Doctoral inédita.
YOUNG, R. Y SWEETING, H. (2004). Adolescent Bullying, relationships, Psychological, Well – Being, and Gender – Atypical Behaviour: A Gender diagnosticity Approach. Sex Roles, 50, 7-8, 525 – 537. DOI: https://doi.org/10.1023/B:SERS.0000023072.53886.86
WHITNEY, I. Y SMITH, P. K. (1993). A Survey of the Nature and Extent of Bullying in Junior/Middle and Secondary Schools, Educational Research 35, 1, 3–25. DOI: https://doi.org/10.1080/0013188930350101
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.