Encuentros artísticos participativos para la construcción de relaciones inclusivas en espacios universitarios
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.5413Palabras clave:
Diversidad, Prácticas artísticas participativas, Educación artística, Inclusión, CulturaResumen
La participación de personas con diversidad funcional en la sociedad es imprescindible para su transformación. El acceso al arte y la cultura es un derecho de todo ciudadano desde su esencia creativa y comunitaria. Sin embargo, la participación de la ciudadanía en las instituciones y políticas culturales es desigual. Frente a esta brecha es necesario descubrir nuevas realidades donde el encuentro con la diversidad sea desde la posibilidad. Por ello, se exponen experiencias basadas en prácticas artísticas participativas desarrolladas en el Grado de Educación Infantil. Las intervenciones se proyectaron en la construcción de escenarios creativos donde personas con capacidades diversas se sintieran miembros activos de la cultura y la sociedad. Los participantes fueron alumnado universitario y un colectivo artístico de personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales. En su diseño, se aplicaron técnicas de Investigación basadas en las Artes Visuales (IBA) y A/r/tografía. Se concluyó que la mediación artística en contextos universitarios es un método de innovación e investigación educativa eficaz para conseguir una inmersión real en lo inclusivo en los centros escolares y colateralmente en la sociedad.
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