Beneficios de implantar un programa de recreos activos en Educación Primaria

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DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.5276

Resumen

Numerosos estudios llaman la atención de insuficientes niveles de actividad física, problemas emocionales y motivación baja hacia los hábitos saludables desde edades tempranas. Durante la infancia se establecen conductas vitales, y la escuela debe presentar los mejores ejemplos para adquirirlas. Nos planteamos conocer si los recreos activos ayudan a mejorar los índices de actividad física durante la Educación Primaria, así como averiguar si la valoración psico-social de la práctica física influye en la participación en el tiempo de recreo. Se utilizó la escala de esfuerzo percibido y una multi-escala para valorar la motivación intrínseca, la percepción del ambiente relacional y la práctica intencionada. Se planificaron recreos monitorizados voluntarios con 30 escolares entre 6-11 años, durante 2 semanas de preparación y 3 de intervención, durante todos los días de la semana. Se obtuvieron porcentajes altos de participación, tanto en los recreos activos como tranquilos, observando una predisposición mayor en los niños (+8.96%). Los recreos monitorizados activos moderados suponen una alternativa para incrementar la actividad física escolar, mejorar el control del esfuerzo y la motivación intrínseca hacia la práctica.

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Publicado

2022-12-07

Cómo citar

Silva Piñeiro, R., & Ferreiro Piñeira, M. (2022). Beneficios de implantar un programa de recreos activos en Educación Primaria. Pulso. Revista De educación, (45), 37–55. https://doi.org/10.58265/pulso.5276

Número

Sección

Investigaciones y estudios