Valoración de los estudiantes de bachillerato sobre los beneficios competenciales de un intercambio lingüístico-cultural

Autores/as

  • Cristina Mallol Macau Universitat Ramón Llull
  • Miquel Alsina Tarrés Universitat de Girona

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.5190

Palabras clave:

Intercambio lingüistico y cultural, Motivación, TIC, Interculturalidad, Aprendizaje de lenguas extranjeras

Resumen

El aprendizaje de lenguas extranjeras es actualmente tema de debate en nuestro país debido, principalmente, al bajo nivel de los alumnos españoles, que puede venir motivado por una desvinculación de su aprendizaje formal y la realidad diaria. El principal objetivo de la investigación presentada en este artículo fue analizar las percepciones de los estudiantes de primer curso de bachillerato que participaron en un proyecto de intercambio lingüístico-cultural. Se llevó a cabo una investigación acción participativa con 52 estudiantes de España y Holanda. Los resultados mostraron que la valoración de los alumnos respecto a su propia motivación, a la apreciación de la importancia de la cultura en una sociedad determinada y al uso de las TIC fue muy positiva. Apoyándonos en estos resultados reflexionamos sobre las ventajas e inconvenientes de los intercambios y posibles futuras líneas de investigación.

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Publicado

2014-10-30

Cómo citar

Mallol Macau, C. ., & Alsina Tarrés, M. . (2014). Valoración de los estudiantes de bachillerato sobre los beneficios competenciales de un intercambio lingüístico-cultural. Pulso. Revista De educación, (37), 105–126. https://doi.org/10.58265/pulso.5190

Número

Sección

Investigaciones y estudios