Aprendizaje de competencias a través de proyectos en el ámbito universitario: Salud Pública para el Grado de Ciencias Ambientales

Autores/as

  • María Sandín Vázquez Universidad de Alcalá
  • Mónica Jiménez Baldazo Universidad de Alcalá
  • Marta Rodríguez Martínez Universidad Complutense de Madrid
  • Ximena Lazo Vitoria Universidad de Alcalá

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.5189

Palabras clave:

Aprendizaje por proyectos, Competencias, Salud Pública, Ciencias Ambientales

Resumen

El aprendizaje por proyectos es una estrategia de enseñanza que constituye un modelo de aprendizaje en el que los estudiantes diseñan, planean y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase, enfoque que concuerda con la nueva aproximación de aprendizaje por competencias. Objetivo. Este trabajo expone cómo se ha adaptado la enseñanza basada en proyectos constituyendo la parte práctica de la asignatura Toxicología Ambiental y Salud Pública del Grado en Ciencias Ambientales de la Universidad de Alcalá. Método. Se presenta el desarrollo de contenidos y actividades, así como las evaluaciones del proceso enseñanza-aprendizaje por parte del alumnado. Resultados. Los alumnos valoran de una manera muy positiva el aprendizaje mediante esta metodología. Conclusiones. Mediante el aprendizaje por proyectos obtiene una serie de efectos positivos como son la conexión del aprendizaje con el mundo real, el aumento de motivación, el fomento la interdisciplinariedad, y la adquisición de competencias genéricas.

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Publicado

2014-10-30

Cómo citar

Sandín Vázquez, M. ., Jiménez Baldazo , M. ., Rodríguez Martínez, M., & Lazo Vitoria, X. (2014). Aprendizaje de competencias a través de proyectos en el ámbito universitario: Salud Pública para el Grado de Ciencias Ambientales. Pulso. Revista De educación, (37), 83–103. https://doi.org/10.58265/pulso.5189

Número

Sección

Investigaciones y estudios