Métodos artísticos y transdisciplinares en la formación universitaria del profesorado. Afectos, posibilidades y tensiones del binomio arte-educación
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.5169Palabras clave:
Formación del profesorado, Educación Artística, Afectos, Performatividad, CorporalidadResumen
Escribir sobre nuestra propia práctica supone siempre un ejercicio de revisión y re-acercamiento a las posiciones que ocupamos como docentes. El trabajo en equipo que llevamos a cabo en un proyecto docente de los Grados de Educación Infantil y Primaria, desarrollando un programa de Educación Artística con una perspectiva transdisciplinar, nos interpela y nos lleva a pensar en los territorios y conocimientos que queremos habitar con las y los estudiantes. En este artículo nos planteamos cómo los afectos, lo performativo, la corporalidad y lo poroso atraviesan nuestros cuerpos en el aula junto a las estudiantes, en un proceso de aprendizaje que en ocasiones colisiona con sus saberes preestablecidos y expectativas. Sin entrar a mostrar la programación o el currículum detallado, presentamos algunas claves para acercarnos al relato de cómo estamos pensando esta experiencia, que es colectiva y a la que hemos nombrado HAT , educación artística transdisciplinar. Una experiencia en la que las tensiones se presentan como posibilidad y potencialidad.
Descargas
Citas
Acaso, M. (2013). Reduvolution. Hacer la revolución en la educación. Barcelona: Paidós.
Acaso, M. (2017). Art Thinking. Cómo el arte puede transformar la educación. Barcelona: Paidós Educación.
Ahmed, S. (2015). La política cultural de las emociones. México DF: UNAM.
Alba Rico, S. (2017). Ser o no ser (un cuerpo). Barcelona: Seix Barral.
Austin, J. L. (2004). Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona: Ediciones Paidós.
Bifo, F. B. (2017). Almas al trabajo. Alienación, extrañamiento, autonomía. Madrid: Enclave de libros.
Braidotti, R. (2000). Sujetos nómadas. Buenos Aires: Paidós Ibérica.
Braidotti, R. (2004). Feminismo, Diferencia sexual y Subjetividad Nómade. Barcelona: Gedisa.
Connelly, F.M., Clandinin, D.J. (2004). Narrative Inquiry. Experience and Story in Qualitative Research. San Francisco: Jossey-Bass.
Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós Estética.
Ellsworth, E. (2005). Posiciones en la enseñanza. Madrid: Ediciones Akal.
Fischer-Lichte, E. (2011). Estética de lo performativo. Madrid: Abada Editores.
Frenkel, V. (2007). Museum after Modernism. Strategies of Engagement. Oxford: Blackwell.
Garoian, Ch. (1999). Performing pedagogy. Towards an Art of Politics. New York: State University of New York.
Garcés, M. (2013). Un mundo común. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Hernández, F. (2007). Espigador@s de la cultura visual. Barcelona: Octaedro.
Hernández, F., Sancho, J. M. y Fendler, R. (2015). Las zonas grises de estudiantes y docentes como acontecimiento: Aprender de lo que nos perturba. REIRE, Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 8/2, 368-379. Recuperado de http://revistes.ub.edu/index.php/REIRE/article/view/reire2015.8.28226/17297
Kosowsfky Sedgwick, E. (2003). Touching feeling. Affect, pedagogy, performativity. Duke University Press: Durham & London. DOI: https://doi.org/10.1215/9780822384786
Kunst, B. (2012). Artist at work. Scientific Monography Maska: Ljubljana.
Kunst, B.(2015). “Las dimensiones afectivas del trabajo artístico. La paradoja de la visibilidad” en Pujol Q. y Rozas I. (Eds.) (2015) Ejercicios de ocupación. Afectos, vida y trabajo (pp.126-151).Barcelona: Mercat de las Flors, Poligrafa.
Kunst, B. (2015). Artist at work. Proximity of art and capitalism. London: Zero Books.
Larrosa, J. (1995). Déjame que te cuente. Madrid: Laertes.
Massumi, B. (2002). Parables for the virtual. Durham & London: Duke University Press. DOI: https://doi.org/10.1215/9780822383574
Massumi, B.(2015). “Navegar movimientos. Brian Massumi en conversación con Mary Zournazy” en Pujol Q. y Rozas I. (Eds.) (2015) Ejercicios de ocupación. Afectos, vida y trabajo. (pp.21-56). Barcelona: Mercat de las Flors, Poligrafa.
Phelan, P. (1993). Unmarked: The Politics of Performance. London and New York: Routledge.
Pujol, Q. y Rozas, I. (2015). Ejercicios de ocupación. Afectos, vida y trabajo. Barcelona: Mercat de las Flors, Poligrafa.
Rozas, I. (2012). Experiencias y potencias de la voz, el lenguaje y la tactilidad en la escena actual de la danza. Leioa: Serie tesis doctorales UPV/ EHU.
Spinoza, B. (2007) Etica. Madrid: Alianza editorial.
Stenhouse, L. (2007). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.
Virno, P. (2003). Quando il verbo si fa carne. Linguaggio e natura umana. Milano: Bollati Boringhieri.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.