Museos portátiles. Una experiencia desde la Educación Artística no formal para deconstruir la Historia del Arte y repensar el museo

Autores/as

  • Candela Rajal Universidad de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.5148

Palabras clave:

Educación Artística, Historia del Arte, Museos, Museología, Narrativas

Resumen

Partiendo del arte y de la obra Boîte en valise de Marcel Duchamp, llevamos a cabo el taller de enriquecimiento O meu museo portátil con alumnos de la Asociación de Altas Capacidades de Galicia. Una propuesta que nos permitió construir nuestros propios museos a través del arte, y compartir opiniones sobre el papel de la institución museística en nuestras sociedades. Con el objetivo principal de convertir el arte en fuente de conocimiento y experiencias, el alumnado pudo construir sus propias narrativas partiendo de obras clave de la historia del arte. A través del análisis de la experiencia se puede observar como el grupo creó vínculos personales con las obras y generó sus propios debates desde una postura crítica y emancipadora. En el siguiente artículo analizamos el proyecto educativo partiendo de una metodología cualitativa y de la investigación narrativa, prestando una importante atención a los relatos construidos por el alumnado durante la experiencia.

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Publicado

2018-10-30

Cómo citar

Rajal, C. . (2018). Museos portátiles. Una experiencia desde la Educación Artística no formal para deconstruir la Historia del Arte y repensar el museo. Pulso. Revista De educación, (41), 49–67. https://doi.org/10.58265/pulso.5148

Número

Sección

Monográfico