An approach to CLIL teacher language awareness using the Language Triptychh

Autores/as

  • María Ángeles Martín del Pozo Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.5082

Palabras clave:

CLIL, Educación Superior, Formación de Profesorado, Conciencia Lingüística

Resumen

La formación del Profesorado para CLIL es una de los mayores retos a los que se enfrentan la teoría y la práctica CLIL. Este trabajo intenta contribuir a este ámbito por medio de un ejemplo de análisis de necesidades de formación de profesorado en lo que respecta a requisitos lingüísticos para la enseñanza de contenidos en inglés. El marco teórico que subyace en esta propuesta es el Language Triptych (Coyle et al., 2010) y la dicotomía BICS/CALP (Cummins, 1984). Se administraron cuestionarios de preguntas abiertas a seis de los profesores participantes en una titulación bilingüe de la Universidad de Valladolid y se realizaron entrevistas informales. Las referencias a aspectos lingüísticos que aparecen en sus respuestas se clasifican según los tres elementos del Language Triptych (la lengua del /para / a través del aprendizaje) o la distinción BICS /CALP. Los profesores muestran una conciencia lingüística básica que puede percibirse en sus reflexiones. El trabajo concluye con una propuesta de contenidos lingüísticos que, según los datos analizados, parece ser adecuada para una actualización lingüística de los que van a iniciarse en docencia CLIL.

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Publicado

2016-10-30

Cómo citar

Martín del Pozo, M. Ángeles. (2016). An approach to CLIL teacher language awareness using the Language Triptychh. Pulso. Revista De educación, (39), 141–157. https://doi.org/10.58265/pulso.5082

Número

Sección

Monográfico