La incidencia del auto-concepto en el sentimiento de logro ante la realización de una tarea en un aula de Educación Infantil
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.5077Palabras clave:
Autoestima, Actitud, Aprendizaje, Autoconcepto, EstímuloResumen
En este trabajo se presenta un estudio experimental para el que se ha seguido la metodología de investigación en acción, basado en la observación sistemática, que intenta valorar la incidencia positiva que el auto-concepto tiene en el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos de educación infantil.
La investigación educativa y la psicología aplicada a la educación ha demostrado la relación que existe entre razón y emoción y su repercusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Este estudio se ha llevado a cabo en un grupo de segundo curso de Educación Infantil compuesto por 18 alumnos de cuatro años, a los que se sometió a unas pruebas durante 4 semanas, antes y después de haber llevado a cabo un modelo de intervención didáctica centrada en el desarrollo del auto-concepto. Los resultados apoyaron la hipótesis de partida: que la intervención didáctica centrada en el desarrollo del auto-concepto tiene repercusiones positivas en la mejora del sentimiento de logro de los alumnos.
Descargas
Citas
Bonet, J. V. (1997). Sé amigo de ti mismo: Manual de autoestima. Cantabria: Sal Terrae.
Branden, N. (1995). Los Seis Pilares de la Autoestima. Barcelona: Paidós.
Clemens, H., & Y Bean, R. (1993). Cómo Desarrollar la Autoestima en los Niños. Madrid: Debate.
Coopersmith, S. (1967). The Antecedents of Self-Esteem (Vol. 23). San Francisco: WH Freeman.
Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, FAD (2004). Programa Prevenir para Vivir. Cuaderno de Actividades para la Educación Infantil. Madrid.
Latorre, A. (2003). Investigación Acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.
Maslow, A.H. (1943). A theory of human motivation. Pyschological Review, Vol. 50, pp. 370-396. DOI: https://doi.org/10.1037/h0054346
Rosenberg, M (1979). Conceiving the Self. London: Basic Books.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.