La incidencia del auto-concepto en el sentimiento de logro ante la realización de una tarea en un aula de Educación Infantil

Autores/as

  • Susana Vaquero Ibarra Colegio San Jose del Parque. Madrid

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.5077

Palabras clave:

Autoestima, Actitud, Aprendizaje, Autoconcepto, Estímulo

Resumen

En este trabajo se presenta un estudio experimental para el que se ha seguido la metodología de investigación en acción, basado en la observación sistemática, que intenta valorar la incidencia positiva que el auto-concepto tiene en el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos de educación infantil.

La investigación educativa y la psicología aplicada a la educación ha demostrado la relación que existe entre razón y emoción y su repercusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Este estudio se ha llevado a cabo en un grupo de segundo curso de Educación Infantil compuesto por 18 alumnos de cuatro años, a los que se sometió a unas pruebas durante 4 semanas, antes y después de haber llevado a cabo un modelo de intervención didáctica centrada en el desarrollo del auto-concepto. Los resultados apoyaron la hipótesis de partida: que la intervención didáctica centrada en el desarrollo del auto-concepto tiene repercusiones positivas en la mejora del sentimiento de logro de los alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bonet, J. V. (1997). Sé amigo de ti mismo: Manual de autoestima. Cantabria: Sal Terrae.

Branden, N. (1995). Los Seis Pilares de la Autoestima. Barcelona: Paidós.

Clemens, H., & Y Bean, R. (1993). Cómo Desarrollar la Autoestima en los Niños. Madrid: Debate.

Coopersmith, S. (1967). The Antecedents of Self-Esteem (Vol. 23). San Francisco: WH Freeman.

Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, FAD (2004). Programa Prevenir para Vivir. Cuaderno de Actividades para la Educación Infantil. Madrid.

Latorre, A. (2003). Investigación Acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.

Maslow, A.H. (1943). A theory of human motivation. Pyschological Review, Vol. 50, pp. 370-396. DOI: https://doi.org/10.1037/h0054346

Rosenberg, M (1979). Conceiving the Self. London: Basic Books.

Descargas

Publicado

2015-10-30

Cómo citar

Vaquero Ibarra, S. . (2015). La incidencia del auto-concepto en el sentimiento de logro ante la realización de una tarea en un aula de Educación Infantil. Pulso. Revista De educación, (38), 129–159. https://doi.org/10.58265/pulso.5077

Número

Sección

Investigaciones y estudios