Una investigación para abordar y entender nuestro patrimonio desde la perspectiva de la diversidad

Autores/as

  • Sofía Marín Cepeda Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.5062

Palabras clave:

Educación Patrimonial, Diversidad, Psicología, Investigación, Modelo Educativo

Resumen

En torno a un 15% de la población según la Organización Mundial de la Salud, presenta algún tipo de capacidad diferente. Nuestra realidad so¬cial es compleja y la concienciación social está teniendo un gran impacto en la educación, donde la diferencia y la diversidad de capacidades pro¬vocan una necesidad de cambio en los métodos educativos. La preocupación y búsqueda de un espacio so¬cial y un enfoque educativo global para todos se extiende, más allá del ámbito formal, a las expe¬riencias de educación en espacios de patrimonio. Esto supone una diversificación en los plantea¬mientos educativos para atender a las diferencias individuales. Nos encontramos, por tanto, en un momento clave y propicio para poner en marcha metodologías que guíen la educación patrimonial hacia la inclusión y la educación personalizada, haciendo uso de nuestro rico patrimonio cultural. Nuestra investigación, tesis doctoral actualmente en desarrollo en el campo de la educación pa¬trimonial desde la Universidad de Valladolid, se caracteriza por abordar el patrimonio compren¬diendo al sujeto que aprende desde la dimensión psicológica, para diseñar un modelo educativo propio, con el objetivo de generar igualdad en la posibilidad de enlazar y vincular el patrimonio y las personas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baudrillard, J. (1985). El sistema de los objetos. México: Editorial Siglo XXI.

Casanova, M. A. (2011). De la educación especial a la inclusión educativa. Estado de la cuestión y retos pendientes. Revista participación educativa, 18, 8-24. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/revista-cee/pdf/n18-casanova-rodriguez.pdf

Fontal, O. (2003). La Educación Patrimonial. Teoría y práctica en el aula, el museo e internet. Gijón: Trea.

Fontal Merillas, O. (2004). Museos de arte y TICs: usos, tipologías, ejemplos y derivaciones. En: Vera Muñoz, M.I. y Pérez, D. (Coord.), Formación de la ciudadanía: las TICs y los nuevos problemas. Alicante: Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.

Fontal, O. (2008). La importancia de la dimensión humana en la didáctica del patrimonio. En: Rusillo, M., La comunicación global del patrimonio cultural. Gijón: Trea, 79-110.

Hernández Cardona, F. (2004). Didáctica e interpretación del patrimonio”. En: Calaf, R. y Fontal, O., Comunicación educativa de patrimonio: referentes, modelos y ejemplos. Barcelona: Trea, 36-49.

Hernández Rojas, (1998). Paradigmas de la Psicología de la Educación. México: Paidós.

Morales, J. (2008). El sentido y metodología de la interpretación del patrimonio. En: Rusillo, S.M. (coord.). La comunicación global del patrimonio cultural. Gijón: Trea, 53-75.

Proyecto de I+D+i OEPE: Observatorio de Educación Patrimonial en España (Ref.EDU2009/09679), dirigido por la doctora Fontal desde la Universidad de Valladolid.

Risk, P. (1982). The interpretative talk. En: Sharpe (Ed.), Interpreting the environment. Londres: Wiley & Sons.

Tilden, F. (1957). La interpretación de nuestro patrimonio. Andalucía: AIP.

UNESCO, (1972). Convenio para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural.

Descargas

Publicado

2013-10-30

Cómo citar

Marín Cepeda, S. (2013). Una investigación para abordar y entender nuestro patrimonio desde la perspectiva de la diversidad. Pulso. Revista De educación, (36), 115–132. https://doi.org/10.58265/pulso.5062

Número

Sección

Investigaciones y estudios

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.