How about a visual lecture? Viewers Interpretations of a Visual-Pedagogical Installation Challenging Family Photography
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.5005Palabras clave:
Educación Artística, Instalación, Fotografía de Familia, Respuesta, InterpretaciónResumen
En este artículo se describe un experimento en el que un profesor-artista-investigador realizó una instalación acerca de la fotografía de familia. Esta instalación, una producción visual - pedagógica, se ha exhibido en varios lugares para recoger las respuestas de los espectadores de la obra. Los datos, 249 opiniones, fueron analizados para ver qué tipo de respuesta daban los espectadores, y cómo interpretaban la obra. Las respuestas se dividieron en siete grupos de los cuales uno, los buscadores de significado, se analizó con más detalle. El autor afirma que los espectadores, con sus respuestas escritas, se convirtieron en participantes activos en el proceso de creación de la instalación. Además de esto, algunos de el los comenzaron a reflexionar sobre sus vidas y las maneras en las que utilizaban sus fotografías de familia. Las categorías de análisis se pueden utilizar para futuras investigaciones centradas en las respuestas de los espectadores, cuya recopilación se recomienda a la luz de esta investigación.
Descargas
Citas
Eisner, E. W. (1972): Educating Artistic Vision. U.S.A., Stanford University & Macmillan.
Efland, A. D., Freedman, K. & Stuhr, P. (1998): Postmoderni taidekasvatus. Eräs lähestymistapa opetusssuunnitelmaan. Translated from Postmodern Art Education: An Approach to Curriculum (1996) by Virpi Wuori. Lievestuore, University of Industrial Arts Helsinki.
Granö, P. (1996): Esikoululainen taidekuvan vastaanottajana. [Art Reception of a Preschool Age Child].University of Turku, Publications of Faculty of Education C: 5.
Lepistö, V. (1985): Kuvataiteen vastaanotto ja tulkinta. Raportti kuvasarjojen katselu- ja tulkintaprosessista. [Art Reception and Interpretation. Report of a Process of Viewing and Interpreting Sequences of Images].University of Tampere, Working Reports of Department of Sociology and Social Psychology B: 17.
Lepistö, V. (1989): Kuvataiteen havaitseminen ja lukeminen. Taideteosten vastaanotosta ja merkityksistä. [Art Perception and Reading. About Art Reception and Meaning]. University of Tampere, Studies of Department of Sociology and Social Psychology A: 19.
Linko, M. (1992): Outo ja aito taide. Ammattikoululaiset ja lukiolaiset kuvataiteen vastaanottajina. [Strange and Genuine Art. Pupils of Vocational and High Schools as Receivers of Art]. University of Jyväskylä, Research Unit of Contemporary Culture.
Linko, M. (1998): Aitojen elämysten kaipuu. Yleisön kuvataiteelle, kirjallisuudelle ja museoille antamat merkitykset. [Longing for Genuine Experiences. Meanings of Art, Literature and Museums according to the Audience]. University of Jyväskylä, Publications of Research Unit of Contemporary Culture 57.
Räsänen, M. (1993): Kuvasta kokemukseksi. Kokemuksellinen oppiminen taidekuvan tarkastelussa. [From Image to Experience. Experiential Learning in Analysis of Art]. University of Industrial Arts Helsinki, Publications of Department of Art Education, Study Number 4.
Räsänen, M. (1997): Building Bridges. Experiential Art Understanding: A Work of Art as Means of Understanding and Constructing Self. Helsinki, University of Art and Design. Publication series A 18.
Saarnivaara, M. (1993): Lapsi taiteen tulkitsijana. [Child as Art Interpretator]. University of Jyväskylä, Research Department of Education. Jyväskylä, Oma.
Tuomikoski, P. (1987): Taide ja ihminen. [Art and Human Being].Helsinki, Hakapaino.
Ulkuniemi, S. (2005): Valotetut elämät. Perhevalokuvan lajityyppiä pohtivat tilateokset dialogissa katsojien kanssa [Exposed Lives. Dialogues between Viewers and Installations Examining the Genre of Family Photography]. Acta Universitatis Lappoensis 80. Rovaniemi, Finland, University of Lapland.
Ulkuniemi, S. (2007): «Exposed lives: Dialogues between Viewers and Installations about Family Photography». International Journal of Education through Art, 3(1), 43–55. DOI: https://doi.org/10.1386/etar.3.1.43_1
Viitanen, P. (1998): Hyvät, kauniit ja rumat kuvat: ensiluokkalaisten taidekuvareseptio. [Good, Beautiful and Ugly Images: Art Reception of First Graders]. University of Turku, Publications of Faculty of Education C 145.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.