Ayer y hoy de la educación. Reflexiones para el profesorado
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.4987Palabras clave:
Igualdad de Oportunidades, Diversidad, Diálogo, Comunidades de AprendizajeResumen
Entre el ayer y el hoy de la educación existen una lluvia de objetivos e intenciones que marcan las líneas educativas del futuro. En este trabajo, reconocemos los logros del ayer como una base ilustrada sobre la que iniciar el camino hacia la igualdad de oportunidades, la transformación social y la democratización de las instituciones educativas. Las escuelas entendidas como comunidades de aprendizaje y cambio social.
En este proceso, el profesorado juega un papel importante en la fl exibilización de las estructuras académicas y en el reconocimiento de la diversidad cultural, social y personal del alumnado.
Descargas
Citas
BOLLEN, R. (1997): La eficacia escolar y la mejora de la escuela. El contexto intelectual y político. En REYNOLDS, D. y otros: Las escuelas eficaces. Claves para mejorar la enseñanza. Madrid, Santillana.
CASAS, M. (2001). Identidades culturales, globalidad y sociedad de la información. En Cerdán, J y Aceves, F. (eds.) Anuario de Investigación de la Comunicación VIII. México, CONEICC.
FLECHA, R. (1997). Las nuevas desigualdades educativas. En Castells y cols. (ed). Nuevas perspectivas críticas en educación, pp. 55-82. Barcelona, Paidós.
FLECHA, R. (2005): www.educacionenvalores.org.
FLECHA, R. (2007). Compartiendo palabras. Barcelona, Paidós.
FLECHA, R. y AUBERT, A. (2003). Educación democrática de las personas adultas. Educar desde la inclusión, Revista Gitanos, nº 21.
FLECHA, R. y TORTAJADA. (1999): Retos y salidas educativas en la entrada de siglo. En IMBERNÓN, F. y otros: La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato, Grao, Barcelona.
GAIRIN, J. (1996): La organización escolar: contexto y texto de actuación. Madrid, La Muralla.
GIMENO, J. (1999): La educación que tenemos, la educación que queremos. En IMBERNÓN, F. y otros: La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato, Grao, Barcelona.
GIROUX, H. (1990): Los profesores como intelectuales. Barcelona, Paidós.
HOLT, J. (1982): El fracaso de la escuela. Madrid, Alianza Editorial.
IMBERNON. F. (1999): Amplitud y profundidad de la mirada. La educación ayer, hoy y mañana. En IMBERNÓN, F. y otros: La Educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato, Grao, Barcelona.
NUÑEZ, J. (1999). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. La Habana, Félix Varela.
PEREZ DE CUELLAR, J. (coord.) (1998). Informe de la Comisión Mundial de la Cultura y el Desarrollo. Ediciones UNESCO.
PRIMO, C. (1998). ¿Inclusión o exclusión? El correo UNESCO, diciembre 1998, p. 24.26.
REIMER, E. (1981): La Escuela ha muerto. Barcelona, Labor.
SANTOS GUERRA, M. A. (2002): La escuela que aprende. Madrid, Morata.
SHAVELSON, R. y STERN, P. (1983). Investigación sobre pensamiento pedagógico del professor, sus juicios, decisions y conductas. En Gimeno, J. y Pérez, S. (Ed.). La enseñanza: su teoría y su práctica, p. 83. Madrid, Akal.
SCHON, D. (1992). La formación de profesores reflexivos. Barcelona, Paidós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.