Cognición y emoción: el derecho a la experiencia a través del arte

Autores/as

  • M.ª Ángeles López-F. Cao Universidad Complutense

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.4973

Palabras clave:

Educación Emocional, Expresión Artística, Desarrollo Humano, Creatividad

Resumen

La educación moderna ha olvidado las emociones para centrarse casi exclusivamente en el desarrollo del pensamiento racional y en el método científico como forma de conocer el mundo. La crítica de la razón universal por la pedagogía crítica y la recuperación del papel del cuerpo y las emociones han sido en los últimos años reforzadas por las investigaciones sobre el funcionamiento del cerebro y del papel de la emoción en la cognición. En este artículo se reivindica el papel del arte y la creatividad como medio para lograr una educación para la vida que recoja la complejidad del ser humano y de sus relaciones con los demás.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cornand, B. (1988), Les Archives de C.B. París, Filmer les arts

Damasio, A. (2006) El error de Descartes. Barcelona, Crítica.

Gelman, J. (2004) Oficio ardiente.

López F. Cao (2006) Creación y posibilidad. Madrid, Fundamentos.

López F. Cao y Martínez Díez, n. (2006) Arteterapia, Madrid, tutor.

Moore, Henry (1960) Undated notes 1950s. The art of Henry Moore. Londres, Thames and Hudson.

Wilkinson(1978) Interview with Edwin Mullins, Kaleidoscope, BBC 27 june.

Descargas

Publicado

2008-10-30

Cómo citar

López-F. Cao, M. Ángeles . (2008). Cognición y emoción: el derecho a la experiencia a través del arte. Pulso. Revista De educación, (31), 221–232. https://doi.org/10.58265/pulso.4973

Número

Sección

Punto de vista