El patrimonio histórico como recurso didáctico. La Ruta Fenicia de Gadir (Cádiz)

Autores/as

  • Mª Pilar Molina Torres Universidad de Córdoba
  • Ana Mª Niveau-de-Villedary y Mariñas Universidad de Cádiz
  • Natalia López Sánchez Universidad de Cádiz

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.4803

Palabras clave:

Aprendizaje significativo, Didáctica de la historia, Educación patrimonial, Proyecto educativo, Talleres didácticos

Resumen

En el siguiente trabajo se detallan las oportunidades educativas y divulgativas que ofrece la actual ciudad de Cádiz (España) en relación con su pasado fenicio. Por ello, el objetivo principal de este estudio ha sido exponer los beneficios que, desde el punto de vista histórico y arqueológico, tiene el Itinerario Cultural Europeo “Ruta de los Fenicios” y su proyección educativa y ciudadana. El método basado en la implementación de varios talleres educativos en la Noche Europea de los Investigadores de la Universidad de Cádiz supuso una oportunidad para desarrollar una experiencia motivadora y adaptada a la comunidad educativa, las familias y los agentes patrimoniales. Los resultados muestran que la existencia de esta ruta, ya diseñada y puesta en marcha, es útil para la divulgación científica al conjunto de la sociedad y como recurso didáctico destinado a todos los niveles educativos de centros docentes de la provincia y la ciudad. En conclusión, es necesario destacar las posibilidades didácticas que estos encuentros divulgativos tuvieron para el aprendizaje del patrimonio cultural.

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Publicado

2020-10-20

Cómo citar

Molina Torres, M. P. ., Niveau-de-Villedary y Mariñas, A. M., & López Sánchez, N. (2020). El patrimonio histórico como recurso didáctico. La Ruta Fenicia de Gadir (Cádiz). Pulso. Revista De educación, (43), 137–155. https://doi.org/10.58265/pulso.4803

Número

Sección

Investigaciones y estudios