La Disrupción en las aulas de ESO: un análisis multi-informante de la percepción de profesores y alumnos

Autores/as

  • Mª Belén Martínez Fernández Universidad Complutense de Madrid
  • Jose Carlos Chacón Gómez Universidad Complutense de Madrid
  • María José Díaz-Aguado Jalón Universidad Complutense de Madrid
  • Javier Martín Babarro Universidad Complutense de Madrid
  • Rosario Martínez Arias Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.4793

Palabras clave:

Percepciones profesor-alumno, Conduta disruptiva, Educación secundaria, Convivencia escolar, Estudio multi-informante

Resumen

El presente estudio explora la relación entre la disrupción y tres conjuntos de indicadores sobre la convivencia escolar desde una perspectiva multi-informante. Los datos procedían de 4055 profesores y 16017 estudiantes de 187 centros de secundaria. Las tres variables dependientes fueron la percepción de profesores y alumnos sobre la disrupción, y el reconocimiento por los alumnos de acciones disruptivas. Los predictores elegidos comprendían aquellos relacionados con la calidad de la convivencia, otros sobre medidas organizativas del centro que mejoran dicha convivencia y un tercer grupo sobre obstáculos que la deterioran. Los resultados muestran una mayor relación de la percepción de los profesores con los tres grupos de predictores.Los indicadores de obstáculos a la convivencia mostraron una mayor varianza asociada con las tres medidas de la disrupción. La valoración y respeto de las familias también se asocia con bajos niveles de disrupción. El análisis de los obstáculos a la convivencia muestra que las conductas disruptivas y agresivas están íntimamente unidas. Las relaciones con las conductas coercitivas por parte del profesor encajan con la existencia de bucles de disrupción-coerción-disrupción crecientes.

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Publicado

2020-10-20

Cómo citar

Martínez Fernández, M. B., Chacón Gómez, J. C., Díaz-Aguado Jalón, M. J., Martín Babarro, J., & Martínez Arias, R. (2020). La Disrupción en las aulas de ESO: un análisis multi-informante de la percepción de profesores y alumnos. Pulso. Revista De educación, (43). https://doi.org/10.58265/pulso.4793

Número

Sección

Investigaciones y estudios