TDAH e inteligencia en muestra clínica

comparación del perfil intelectual del WISC-IV entre niños con TDAH y Trastorno de Aprendizaje

Autores/as

Palabras clave:

TDAH, Evaluación psicológica, Inteligencia, Trastorno de aprendizaje, WISC-IV

Resumen

El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) se caracteriza por un patrón persistente de inatención y/o hiperactividad/
impulsividad que interfiere negativamente con el desarrollo y el normal funcionamiento social, académico y ocupacional de quien lo padece. La literatura revisada muestra que no hay diferencias significativas en el Cociente de Inteligencia Total entre personas con TDAH y la población con desarrollo típico, pero el rendimiento en las pruebas Memoria de Trabajo y Velocidad de Procesamiento es menor. El objetivo de este estudio es conocer si existen diferencias en el perfil intelectual, medido con el WISC-IV, en una muestra clínica de 234 niños con TDAH y de 230 niños con Trastorno del Aprendizaje (TA), con el objetivo de favorecer la realización del diagnóstico diferencial entre ambos. Los resultados mostraron que ni los niños con TDAH ni con TA tenían una inteligencia más
baja de lo esperado.

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Publicado

2021-11-28

Cómo citar

Álava Sordo, S., Cantero-García, M., Garrido-Hernansaiz, H., Sánchez-Iglesias, I., Santacreu Más, J., & González-Moreno, J. (2021). TDAH e inteligencia en muestra clínica: comparación del perfil intelectual del WISC-IV entre niños con TDAH y Trastorno de Aprendizaje. Pulso. Revista De educación, (44), 15–37. Recuperado a partir de https://revistas.cardenalcisneros.es/article/view/4540

Número

Sección

Investigaciones y estudios