Evaluación psicopedagógica a niños en situación de fuerte exclusión en Nicaragua
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.4990Palabras clave:
Evaluación Psicopedagógica, Cooperación, Latinoamérica, Exclusión Social, PobrezaResumen
El presente artículo presenta una experiencia de evaluación psicopedagógica a niños en situación de fuerte exclusión social en la ciudad de León (Nicaragua). La actividad se desarrolló como parte del Practicum de la Licenciatura de Psicopedagogía de la Universidad de Alcalá en un proyecto de colaboración con la asociación nicaragüense «Niños del Fortín». Se evaluaron un total de 28 niños con edades comprendidas entre los 5 y los 15 años, incluyendo en esta evaluación su contexto social, familiar y escolar. La evaluación psicopedagógica servirá de base para la continuidad del programa, guiando posteriores intervenciones. Asimismo, la experiencia ha permitido complementar a la formación de los estudiantes y su sensibilización en la cooperación con las sociedades menos desarrolladas.
Descargas
Citas
Compas, B. E., Hinden, B.R. y Gerhardt, C.A. (1995). “Adolescent development: Pathways and processes of risk and resilience”. Annual Review of Psychology, 46, 265-293. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev.ps.46.020195.001405
Del Romero, A. y Cerezal, F. (2006). Programa de cooperación con Nicaragua. Obtenido el 8 de mayo de 2006 de http://www2.uah.es/nicoop/home.php
Franch, J. (1985). El lleure com a projecte. Barcelona: Direcció General de Joventut
Lieberman, A. y Millar, L. (2003). La indagación como base de la formación del profesorado y la mejora de la educación. Barcelona: Octaedro.
López, M. y Torres, J. (2003). “La sociedad educadora”. Intervención psicosocial. Revista sobre igualdad y calidad de vida, 12 (2), 153-161.
Musitu, G. y Cava, M. J. (2003). “El rol del apoyo social en el ajuste de los adolescentes”. Intervención psicosocial. Revista sobre igualdad y calidad de vida, 12 (2), 179-192.
Ortega, J. (1998). “Educación social a lo largo de la vida o el espacio para la educación social”. En VV.AA. (1998) Nuevos espacios para la acción social. Bilbao: ICE Universidad de Deusto.
PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) (2005). Informe sobre desarrollo humano 2005. La cooperación internacional ante una encrucijada: ayuda al desarrollo, comercio y seguridad en un mundo desigual. Madrid: Ediciones Mundi-Prensa
Powell, C. (2005). Trabajo de niños y niñas… responsabilidad de adultos. Managua: Save the Children (Noruega), Inpasa.
Secretaría Técnica de la Presidencia (SETEC), INEC (1998). Mapa de pobreza extrema en Nicaragua. Managua: Ministerio Agropecuario y Forestal.
Transparency International (2004). Global Corruption Report. Londres: Pluto Press.
Universidad de Alcalá (2006). “Misión y Modelo”. http://www.uah.es/universidad/presentacion/misionymodelo.shtm . 18/05/2008.
Vélez de Medrano, M.C. (2005). “Los retos de la educación básica en América Latina”. Documentos de Trabajo (Fundación Carolina), 1.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.