La relación entre bullying y ciberbullying en el contexto universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.5935

Palabras clave:

Bullying, Ciberbullying, Educación superior, Agresores, Víctimas

Resumen

La mayoría de las investigaciones sobre la relación entre acoso y ciberacoso se han centrado en las etapas educativas previas a la universitaria, sobre todo en educación secundaria. Este artículo pretende estudiar la relación entre bullying y ciberbullying en estudiantes de universidad analizando las coincidencias en los roles de implicación en ambos fenómenos. La muestra la forman 776 estudiantes universitarios, los cuales respondieron a la validación española del European Bullying Intervention Project Questionnaire y del European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire (Ortega-Ruiz et al., 2016), adaptados a un formato online, que identifican los roles de víctima, agresor, agresor victimizado y no implicado. Se utilizó una metodología cuantitativa. Los resultados muestran que los y las estudiantes clasificados como víctimas o como agresores de bullying tradicional tienden a aparecer clasificados del mismo modo en la escala de ciberbullying. Se concluye que existe relación entre ser víctima de bullying y ciberbullying, por un lado, y ser agresor en bullying y ciberbullying, por otro. Se discute la repercusión de los resultados y cómo utilizarlo para la mejora del contexto universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Laorden-Gutiérrez, Centro Universitario Cardenal Cisneros

Doctora en CC. de la Educación en la rama de psicología educativa. Profesora titular en el Centro Universitario Cardenal Cisneros, adscrito a la Universidad de Alcalá, donde imparte docencia en los grados de Magisterio y de Educación Social. Autora de varias publicaciones sobre temas educativos relacionados con metodología de enseñanza y aprendizaje, tertulias dialógicas, formación del profesorado, organización de los centros educativos, convivencia y mediación. etc. Interesada en la investigación educativa, ha participado y participa en diversos proyectos en estas áreas. Tras diversos cargos en gestión, en estos momentos es profesora titular y personal del servicio de orientación del CUCC.

Cristina Serrano-García, Centro Universitario Cardenal Cisneros

Doctora en Psicopedagogía por la Universidad de Alcalá de Henares, Master en Neuropsicología por la Universidad Oberta de Cataluña y Diplomada en Magisterio de Audición y Lenguaje por la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros. Acreditada por la ACAP para las cuatro figuras docentes. Lleva 15 años como profesora titular del Centro Universitario Cardenal Cisneros impartiendo asignaturas relacionadas con el ámbito de la Educación Especial y la Atención a la Diversidad.  Ha sido profesora asociada de la UAH en el departamento de Didáctica y de la UNIR en el departamento de psicología. Profesora colaboradora en la universidad Internacional de Valencia en el Máster Universitario en Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en la Escuela. Durante 10 años ha sido orientadora en un colegio realizando funciones de detección, evaluación e intervención de niños con necesidades educativas especiales. Ha realizado varias investigaciones relacionadas con la atención a la diversidad y el clima de aula. Ha publicado varias obras en el ámbito educativo y en relación alguna de ellas con la atención a la diversidad. Ha publicado varios capítulos sobre la atención a la diversidad en manuales de preparación de oposiciones para maestros. Ha participado en varios congresos presentando comunicaciones relacionadas con la tutoría y el clima escolar.

Pilar Royo-García, Centro Universitario Cardenal Cisneros

Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, en el área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Profesora titular en el Centro Universitario Cardenal Cisneros, adscrito a la Universidad de Alcalá, donde imparte docencia en los Grados de Psicología, Educación Infantil y Educación Primaria. Ha participado en el diseño y evaluación de programas de intervención psicológica en contextos educativos y en investigaciones sobre menores en situación de riesgo socioemocional. Ha realizado publicaciones sobre dichos temas y sobre inclusión educativa y atención a la diversidad. Su interés se centra, asimismo, en el análisis de las variables que favorecen la optimización del desarrollo en los niños y niñas asumiendo la perspectiva de la educación positiva y un enfoque de intervención preventivo.

Montserrat Giménez-Hernández, Centro Universitario Cardenal Cisneros

Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad, imparte docencia en la titulación del Grado en Psicología y en el Máster Oficial de Atención a la Diversidad y Apoyos Educativos. Actividad profesional anterior: educadora en un Hogar de Protección de Menores, miembro del Turno Profesional de Evaluación de familias para adopción internacional y colaboradora en diferentes publicaciones con carácter divulgativo. Autora de varios libros sobre psicología evolutiva y manuales para padres y artículos sobre psicología positiva y educación emocional. Ha desarrollado su labor docente en asignaturas relacionadas con la educación especial y los procesos psicológicos básicos. 

Cristina Escribano Barreno, Centro Universitario Cardenal Cisneros

Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Premio Extraordinario de Doctorado (Facultad de Psicología, UCM). Profesora universitaria en las áreas de Psicología y Educación. Acreditada por la ANECA (PCD y PUP). Miembro del Servicio de Orientación y Apoyo al Estudiante. Investigación centrada principalmente en el área de la Psicología Educativa, en relación a la Cronopsicología y los ritmos y su influencia en el rendimiento académico y cognitivo; convivencia positiva y desarrollo positivo del menor.

Citas

Álvarez-Quiroz, G.B.., Guerrero, M. F., Algorín, S. P., Zamudio, R. D., y Sánchez, N. I. (2023). Relación entre bullying, ciberbullying y autoestima: prevalencia y factores asociados en adolescentes de Colombia. Zona Próxima, 38, 88-109. https://dx.doi.org/10.14482/zp.38.329.137 DOI: https://doi.org/10.14482/zp.38.329.137

Avilés, J.M. (2013). Análisis Psicosocial del Ciberbullying: claves para una educación moral. Papeles del Psicólogo, 43(1), 65-73.http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/2172.pdf

Baldry, AC., Farrigton, DV. Y Sorrentino, A. (2017). School Bullying and Cyberbullying Among Boys and girls: Roles and Overlap. Journal of Agression, Maltreatment & trauma, 26, 937-951.https://doi.org/10.1080/10926771.2017.1330793 DOI: https://doi.org/10.1080/10926771.2017.1330793

Beltrán-Catalán, M., Zych, I., Ortega-Ruiz, R., y Llorent, V. (2018). Victimisation through bullying and cyberbullying: Emotional intelligence, severity of victimisation and technology use in different types of victims. Psicothema, 30(2), 183-188. https://doi.org/10.7334/psicothema2017.181

Bernardo, A. B., Tuero, E., Cervero, A., Dobarro, A., y Galve-González, C. (2020). Acoso y ciberacoso: variables de influencia en el abandono universitario. Comunicar, 28(64), 63-72. https://www.revistacomunicar.com/html/64/es/64-2020-06.html DOI: https://doi.org/10.3916/C64-2020-06

Cassidy, W., Faucher, C., y Jackson, M. (2017). Adversity in University: Cyberbullying and its impacts on students, faculty and administrators. International Journal of Environmental Research and Public Health, 14 (8), 888. https://doi.org/10.3390/ijerph14080888 DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph14080888

Caurcel Cara, M.J. y Crisol Moya, E. (2022). Ciberacoso en estudiantes universitarios antes y durante el confinamiento por la COVID-19. Educación XX1, 25(1), 67-91. https://doi.org/10.5944/educXX1.30525 DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.30525

Cebollero-Salinas, A., Orejudo, S., Cano-Escoriaza, J.e Íñiguez-Berrozpe, T. (2022). Cybergossip and Problematic Internet Use in cyberaggression and cybervictimisation among adolescents. Computers in Human Behavior, 131, 1-11. https://doi.org/10.1016/j.chb.2022.107230 DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2022.107230

Clemans, K.H., Graber, J.A., Lyndon, S.T., y Sontag, L.M. (2011). Traditional and cyber aggressors and victims: A comparison of psychosocial characteristics. Journal of Youth and Adolescence, 40(4), 392-404. https://read.qxmd.com/read/20680425/traditional-and-cyber-aggressors-and-victims-a-comparison-of-psychosocial-characteristics DOI: https://doi.org/10.1007/s10964-010-9575-9

Cosma, A., Walsh, S. D., Chester, K. L., Callaghan, M., Molcho, M., Craig, W., & Pickett, W. (2020). Bullying victimization: Time trends and the overlap between traditional and cyberbullying across countries in Europe and North America. International journal of public health, 65, 75-85. https://doi.org/10.1007/s00038-019-01320-2 DOI: https://doi.org/10.1007/s00038-019-01320-2

Cowie, H.A. (2013). Cyberbullying and its impact on young people’s emotional health and well-being. The Psychiatrist, 37, 167-170. https://www.cambridge.org/core/journals/the-psychiatrist/article/cyberbullying-and-its-impact-on-young-peoples-emotional-health-and-wellbeing/B7DB89A2035CF347E73D21EAF8D91214 DOI: https://doi.org/10.1192/pb.bp.112.040840

Cowie, H., y Myers, C.A. (2014). Bullying amongst University Students in the UK. International Journal of Emotional Education, 6(1), 66-75. https://www.researchgate.net/publication/282005181_Bullying_Among_University_Students_Cross-National_Perspectives

Cuadrado, I., Frenández Antelo, I., y Martín-Mora, G. (2019). ¿Pueden las víctimas de bullying convertirse en agresores del ciberespacio?: estudio en población adolescente. EJIHPE: European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 9(2), 71-81. https://doi.org/10.30552/ejihpe.v9i2.321 DOI: https://doi.org/10.30552/ejihpe.v9i2.321

Del Rey, R., Elipe, P., y Ortega, R. (2012). Bullying and cyberbullying: overlapping and predictive value of the co-occurrence. Psicothema, 24(4), 608-613. https://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=4061

Domínguez-Vergara, J., Santa-Cruz-Espinoza, H., Chávez-Ventura, G. e Ybañez-Carranza,J. (2023). The moral disconnection as a mediator between aggressiveness and cyberbullying in schoolchildren. International Journal of Sociology of Education, 12(1), 1-24. http://dx.doi.org/10.17583/rise.10786 DOI: https://doi.org/10.17583/rise.10786

Dong, Y. (2020). The effect of traditional bullying-victimization on behaviour cyberbullying among college students. Based on the structural equation model. International Journal of Social Psychology, 35 (1), 175-199. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02134748.2019.1687969 DOI: https://doi.org/10.1080/02134748.2019.1687969

Eriksen, I. M. (2018). The power of the word: students’ and school staff’s use of the established bullying definition. Educational Research, 60, 157-170. https://doi.org/10.1080/00131881.2018.1454263 DOI: https://doi.org/10.1080/00131881.2018.1454263

Estévez, E., Cañas, E., Estévez, JF y Povedano, A. (2020). Continuity and Overlap of Roles in Victims and Aggressors of Bullying and Cyberbullying in Adolescence: A Systematic Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(20), 7452 https://doi.org/10.3390/ijerph17207452 DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph17207452

Gadelha, M.S.V.; Santos, R.L.M.; Ferreira, M.E.; Costa, D.O.; Araújo, M.L.; Brito, J.I. (2019). Bullying in Higer Education Institutions: Systematic Review. Revista Multidisciplinar e Psicología, 13(44), 357-373. https://doi.org/10.14295/indoline.v.13i44.1601 DOI: https://doi.org/10.14295/idonline.v13i44.1601

Garaigordobil, M. (2011). Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: una revisión. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 11,233-254. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=560/56019292003

García-Fernández, C.M., Romera-Félix, E.M., y Ortega-Ruiz, R. (2016) Relaciones entre el bullying y el cyberbullying: prevalencia y concurrencia. Pensamiento Psicológico, 14(1), 49-61. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI14-1.rbcp DOI: https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI14-1.rbcp

García Peña, J.J., Moncada Ortíz, R.M., y Quintero Gil, J. (2013). El bullying y el suicidio en el escenario universitario. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4(2), 298-310. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5123784

Giumetti, G. W., Kowalski, R. M., & Feinn, R. S. (2022). Predictors and outcomes of cyberbullying among college students: A two wave study. Aggressive behavior, 48(1), 40-54. https://doi.org/10.1002/ab.21992 DOI: https://doi.org/10.1002/ab.21992

Gómez Tabares, A. S., y Correa Duque, M. C. (2022). La asociación entre acoso y ciberacoso escolar y el efecto predictor de la desconexión moral: una revisión bibliométrica basada en la teoría de grafos. Educación XX1: revista de la Facultad de Educación, 25(1), 273-308. https://doi.org/10.5944/educxx1.29995 DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.29995

Hoyos, O. L. R., Llanos M. M., y Valega, S. J. (2012). El maltrato entre iguales por abuso de poder en el contexto universitario: incidencia, manifestaciones y estrategias de solución. Universitas Psychologica, 11(3), 793-802. https://www.redalyc.org/pdf/647/64724634009.pdf DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy11-3.miap

Kowalski, R. M., Giumetti, G. W., & Feinn, R. S. (2022). Is Cyberbullying An Extension of Traditional Bullying or a Unique Phenomenon? A Longitudinal Investigation Among College Students. International Journal of Bullying Prevention, 1-18. https://doi.org/10.1007/s42380-022-00154-6 DOI: https://doi.org/10.1007/s42380-022-00154-6

Kowalski, R. M., y Limber, S. P. (2013). Psychological, physical, and academic correlates of cyberbullying and traditional bullying. Journal of Adolescent Health, 53(1), S13–S20. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2012.09.018 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2012.09.018

Livingstone, S., Haddon, L., Gorzog, A., y Olafsson, K. (2011). EU kids online final report. EU kidsonline. https://eucpn.org/document/eu-kids-online-final-report

López, M. (2017). Acoso escolar y cibernético en estudiantes universitarios. Revista de Investigación en Educación, 15(1), 11-26. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5966880

Lund, E. M., y Ross, S. W. (2017). Bullying perpetration, victimization, and demographic differences in college students: A review of the literature. Trauma, Violence, & Abuse, 18(3), 348-360. https://doi.org/10.1177/1524838015620818 DOI: https://doi.org/10.1177/1524838015620818

Meriläinen, M., Puhakka, H., y Sinkkonen, H.M. (2015). Students suggestions for eliminating bullying at a university. British Journal of Guidance &Counselling, 43(2), 202-215. https://doi.org/10.1080/03069885.2014.950943 DOI: https://doi.org/10.1080/03069885.2014.950943

Minor, M.A., Smith, G.S., y Brashen, H. (2013). Cyberbullying in Higher Education. Journal of Educational Research and Practice, 3(1), 15-29. https://doi.org/10.5590/JERAP.2013.03.1.02

Myers, C-A., y Cowie, H. (2017). Bullying at University: The Social and Legal Contexts of Cyberbullying Among University Students. Journal of Cross-Cultural Psychology, 48(8), 1172-1182. https://doi.org/10.1177/0022022116684208 DOI: https://doi.org/10.1177/0022022116684208

Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenazas entre escolares. Morata.

Olweus, D. (2016). What is ciberbullying? http://www.violencepreventionworks.org/public/cyber_bullying.page

Olweus, D. y Limber, S.P. (2018). Some problems with cyberbullying research. Current Opinionin Psychology, 19, 139-143. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2017.04.012 DOI: https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2017.04.012

Ortega-Ruiz, R., Del Rey, R., y Casas, J.A. (2013). La convivencia escolar: clave en la predicción del Bullying. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(2), 91-102. https://doi.org/10.15366/riee DOI: https://doi.org/10.15366/riee2013.6.2.004

Ortega-Ruiz, R., Del Rey, R., y Casas, J.A. (2016). Evaluar el bullying y el cyberbullying: validación española del EBIP-Q y del ECIP-Q. Psicología Educativa, 22(1), 71-79. https://doi.org/10.1016/j.pse.2016.01.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.pse.2016.01.004

Pichel, R., Foody, M., O’Higgins, J., Feijóo, S., Varela, J., y Rial, A. (2021). Bullying, cyberbullying and the overlap: What does age have to do with it?. Sustainability, 13(15), 8527. https://doi.org/10.3390/su13158527 DOI: https://doi.org/10.3390/su13158527

Pörhörlä, M., Cvancara, K., Kaal, E., Tampere, K., y Torres, B. (2016). Cross-cultural comparisons of bullying among university students: perspectives from Argentina, Estonia, Finland and the United States. En H. Cowie y C.-A. Myers (Eds.), Bullying among university students: cross-national perspectives (pp. 127-142). Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315750132-10

Prieto, M. T., Carrillo, J. C., y Lucio, L.A. (2015). Violencia virtual y acoso escolar entre estudiantes universitarios: el lado oscuro de las redes sociales. Innovación Educativa, 15 (68), 33-47. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732015000200004

Raskauskas, J., & Stoltz, A. D. (2007). Involvement in traditional and electronic bullying among adolescents. Developmental Psychology, 43(3), 564–575. https://doi.org/10.1037/0012-1649.43.3.564 DOI: https://doi.org/10.1037/0012-1649.43.3.564

Redondo, J., Luzardo-Briceño, M., García-Lizarazo, K. L., e Inglés, C. J. (2017). Impacto psicológico del ciberbullying en estudiantes universitarios: un estudio exploratorio. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 8(2), 458-478. https://doi.org/10.21501/22161201.2061 DOI: https://doi.org/10.21501/22161201.2061

R Core Team (2018). R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria. https://www.R-project.org/.

Riebel, J., Jäger, R., y Fischer, U.C. (2009). Cyberbullying in Germany – an exploration of prevalence, overlapping with real life bullying and coping strategies. Psychology Science Quarterly, 51(3), 298-314. https://www.psychologie-aktuell.com/fileadmin/download/Pschology-Science/3-2009/05_riebel.pdf

Rodríguez-Álvarez, J.M, Yubero, S., Navarro, R. y Larrañaga, E. (2021). Relationship between Socio-Emotional Competencies and the Overlap of Bullying and Cyberbullying Behaviors in Primary School Students. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education,11(3), 686-696. https://doi.org/10.3390/ejihpe11030049 DOI: https://doi.org/10.3390/ejihpe11030049

Romera, E. M., Camacho, A., Ortega-Ruiz, R., & Falla, D. (2021). Cybergossip, cyberaggression, problematic Internet use and family communication. Comunicar, 67, 61–71. https://doi.org/10.3916/C67-2021-05 DOI: https://doi.org/10.3916/C67-2021-05

Royo-García, P., Laorden Gutiérrez, C., Giménez-Hernández, M., y Serrano-García, C. (2020). ¿Existe el Bullying en la universidad?Aproximación a esta realidad con una muestra española de estudiantes de grado. Edetania. Estudios y Propuestas Socioeducativas, 57, 85-109. https://doi.org/10.46583/edetania_2020.57.510 DOI: https://doi.org/10.46583/edetania_2020.57.510

Sansone, R.A., Leung, J.S., y Wiederman, M.W. (2012). Five forms of childhood trauma: Relationships with employment in adulthood. Child and Neglect, 36, 676-679. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2012.07.007 DOI: https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2012.07.007

Sarasola, M., y Cruz, J. (2019) Una revisión de la eficacia de los programas anti-bullying en España. Pulso Revista de Educación, 42, 51-72. https://revistas.cardenalcisneros.es/index.php/PULSO/article/view/344 DOI: https://doi.org/10.58265/pulso.4850

Siegal, J., Dubrovsky, V., Kiesler, S., y McGuire, T. (1986). Group processes in computer-mediatedcommunication. Organizational Behaviour and Human Decision Processes, 37, 157-187. https://doi.org/10.1016/0749-5978(86)90050-6 DOI: https://doi.org/10.1016/0749-5978(86)90050-6

Slonje, R., y Smith, P. K. (2007). Cyberbullying: Another main type of bullying? Scandinavian Journal of Psychology, 49, 147–154. https://doi.org/10.1111/j.1467-9450.2007.00611.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-9450.2007.00611.x

Smith, P.K, Mahdavi, J., Carvalho, C., Fisher, S., Russell, S., y Tippett, N. (2008). Cyberbullying: Its nature and impact in secondary school pupils. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 49, 376-385.https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.2007.01846.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.2007.01846.x

Smith, J.A.,y Yoon, J. (2012). Cyberbullying Presence, Extent and forms in a Midwestern Post-secondary institution. Proceedings of the Information Systems Educator Conference. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.296.8466&rep=rep1&type=pdf

Tokunaga, R.S. (2010). Following you home from school: a critical review and synthesis of research on cyberbullying victimization. Computers in Human Behavior, 26, 277-287. https://doi.org/10.1016/j.chb.2009.11.014 DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2009.11.014

Trujillo, J.J., y Romero-Acosta, K. (2016). Variables que evidencian el bullying en un contexto universitario. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 14(01), 41- 54. https://doi.org/10.15665/re.v14i1.668 DOI: https://doi.org/10.15665/re.v14i1.668

Twyman, K., Saylor, C., Taylor, L. A., y Comeaux, C. (2010). Comparing children and adolescents engaged in cyberbullying to matched peers. Cyberpsychology, Behavior and Social Networking,13(2), 195–199. https://doi.org/10.1089/cyber.2009.0137 DOI: https://doi.org/10.1089/cyber.2009.0137

Vergel, M., Martínez, J., y Zafra, S. (2016). Factores asociados al bullying en instituciones de educación superior. Revista Criminalidad, 58 (2), 197-208. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5737189

Ybarra, M. L., y Mitchell, K. J. (2004). Youth engaging in online harassment: Associations with caregiver-child relationships, Internet use, and personal characteristics. Journal of Adolescence, 27, 319 –336. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2004.03.007 DOI: https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2004.03.007

Yubero, S., Navarro, R., Elche, M., Larrañaga, E., y Ovejero, A. (2017). Cyberbullying victimization in higher education: An exploratory analysis of its association with social and emotional factors among Spanish students. Computers in Human Behavior, 75, 439-449. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.05.037 DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.05.037

Zsila, Á., Orosz, G., Király, O., Urbán, R., Ujhelyi, A., Jármi, É., Griffiths, M.D., Elekes, Z., y Demetrovics, Z. (2018). Psychoactive Substance Use and Problematic Internet Use as Predictors of Bullying and Cyberbullying Victimization. International Journal of Mental Health and Addiction, 16(2), 466-479. https://doi.org/10.1007/s11469-017-9809-0 DOI: https://doi.org/10.1007/s11469-017-9809-0

Descargas

Publicado

2023-11-06

Cómo citar

Laorden-Gutiérrez, C., Serrano-García, C., Royo-García, P., Giménez-Hernández, M., & Escribano Barreno, C. (2023). La relación entre bullying y ciberbullying en el contexto universitario. Pulso. Revista De educación, (46), 127–145. https://doi.org/10.58265/pulso.5935

Número

Sección

Investigaciones y estudios