Implicaciones teóricas y procedimentales de la clase invertida

Autores/as

  • Ender Andrade Universidad de Los Andes, Táchira (Venezuela)
  • Edixon Chacón Universidad de Los Andes, Táchira (Venezuela)

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.5175

Palabras clave:

Clase invertida, Constructivismo social, Taxonomía de Bloom, Videotutoriales

Resumen

En este artículo se ofrece un panorama teórico-reflexivo en torno al aula invertida, una propuesta didáctica que procura que los estudiantes se responsabilicen y se involucren de forma activa (con la colaboración y cooperación de sus pares) en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En la primera parte se hace un recorrido por el origen y el significado de dicha estrategia pedagógica. A continuación, se explican las bases pedagógicas que la sustentan, es decir, la taxonomía de Bloom, el cono de aprendizaje de Edgar Dale y el constructivismo social. En la tercera se ofrece un balance sobre las ventajas y, principalmente, sobre los retos que deben encarar quienes quieran invertir su aula. En la última parte se concluye que esta estrategia podría resultar válida porque intenta aprovechar el tiempo en el aula para trabajar en la interpretación y el cuestionamiento de los contenidos, pero también podría resultar contraproducente para profesores y estudiantes debido al compromiso, las aptitudes y la dedicación que demanda.

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Publicado

2018-10-30

Cómo citar

Andrade, E. ., & Chacón, E. . (2018). Implicaciones teóricas y procedimentales de la clase invertida. Pulso. Revista De educación, (41), 251–267. https://doi.org/10.58265/pulso.5175

Número

Sección

Investigaciones y estudios