Calidad, equidad e indicadores en el sistema educativo español

Autores/as

  • Belén Pascual Barrio Universitat de les Illes Balear

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.4942

Palabras clave:

Calidad, Equidad, Indicadores Educativos

Resumen

En el debate educativo de la sociedad del conocimiento el término "calidad" ocupa un lugar preferente. Si bien el reto fundamental de los sistemas educativos sigue siendo mantener la extensión de la educación básica a la totalidad de la población, con un carácter comprensivo y garantizando una educación obligatoria y común para todos los ciudadanos, otro reto que se plantean los sistemas educativos en la actualidad es asegurar la calidad de la enseñanza. En este artículo nos ocuparemos de la relación existente entre los conceptos de calidad y equidad, así como de los indicadores educativos más adecuados para el estudio de los mismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANDRÉS FERNÁNDEZ, M. A. (2005) “Propuesta de indicadores del proceso de enseñanza/ aprendizaje en la formación profesional en un contexto de gestión de calidad total”. En Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, v. 11, n. 1. http://www.uv.es/ DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.11.1.4197

RELIEVE/v10n2/RELIEVEv11n1_4.htm. Consultado en (22-08-06).

BALLESTER, LL. (1998). “Sistema de información e Indicadores sociales para la Educación”. En Revista Mallorquina de Pedagogia, 11, 137-155.

BOURDIEU, P. (1988). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Barcelona: Taurus.

BRASLAVSKY Y COSSE (2003) “Panorama internacional sobre calidad y equidad en la educación” (9-32). En Etxeberria, F. (coord.) Calidad, equidad y educación. Donostia: Erein.

BRUNET, I y MORELL, A. (1998). Clases educación y trabajo. Valladolid: Trotta.

COLOM, A. J. (1990). “La pedagogia urbana, marc conceptual de la ciutat educadora”. En AA.VV. La ciutat educadora (pp. 111-126).

Barcelona: Ayuntamiento de Barcelona.

CASANOVA, M.A. (2004) Evaluación y calidad de centros educativos. Madrid: La Muralla.

COHEN, E. (2002): «Educación, eficiencia y equidad: una difícil convivencia». En Revista Iberoamericana de Educación (OEI), núm. 30, septiembre-diciembre, pp. 105-124. DOI: https://doi.org/10.35362/rie300943

COLOM, A.J. (2003). “Calidad y equidad en la educación formal y no formal” (79-100). En Etxeberria, F. (coord.). Calidad, equidad y educación. Donostia: Erein.

DE MIGUEL, M.; MADRID, V.; NORIEGA, J.; RODRÍGUEZ, B. (1994). Evaluación para la calidad de los Institutos de Enseñanza Secundaria. Madrid: Escuela Española.

DELGADO, Mª del C. (2002). Los indicadores educativos. Estado de la cuestión y uso en geografía. Biblio 3W, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, Vol. VII, nº 354, 11 de marzo de 2002. Consultado en http://www.ub.es/

geocrit/b3w-354.htm (consultado el 15 de marzo de 2004). [ISSN 1138-9796]

GAIRÍN et al. (1996). “Grupos de mejora en la Universidad Autónoma de Barcelona”. En II. Congreso Internacional sobre Dirección de Centros Docentes: Dirección Participativa y evaluación de centros. Bilbao: ICE. Universidad de Deusto.

GIMENO SACRISTÁN, J. (1999). La educación obligatoria. Madrid: Morata.

INCE (2002). Sistema estatal de indicadores de la educación. Madrid: MECD.

MARCHESI, A. y MARTÍN, E. (1998). Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Madrid: Alianza.

MARTÍNEZ MEDIANO, C. (2001). La evaluación para la mejora de la calidad de los centros educativos. En X Congreso Internacional Pedagogía de la diversidad: creando una cultura de la paz, UNED, 10-14 de septiembre de 2001. Consultado en: www.uv.es/soespe/documentos.htm (18 de marzo de 2004).

MEC (1997). Modelo Europeo de Gestión de la Calidad. Madrid: MEC-Argentaria.

PÉREZ JUSTE, R. (et. al.) (2004) Hacia una educación de calidad: gestión, instrumentos y evaluación. Madrid: Narcea.

SARRAMONA, J. (2004) Factores e indicadores de calidad en la educación. Barcelona: Octaedro.

SARRAMONA, J. (2003). “Los indicadores de la calidad de la educación” (33-64). En Etxeberria, F. (coord.). Calidad, equidad y educación. Donostia: Erein.

SETIÉN, M. L. (1993). Indicadores sociales de calidad de vida. Madrid: CIS.

UNCETA, A. (2003). La producción del sistema educativo en el País Vasco: la lógica público-privado. Tesis doctoral del Departamento de Sociología 2. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco.

Descargas

Publicado

2006-10-30

Cómo citar

Pascual Barrio, B. . (2006). Calidad, equidad e indicadores en el sistema educativo español. Pulso. Revista De educación, (29). https://doi.org/10.58265/pulso.4942

Número

Sección

Investigaciones y estudios