New Educational Society. The Illichs Utophy
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.5007Palabras clave:
Ivan Illich, Deschooling, School, Curriculum, EducationResumen
El objetivo de este artículo es reflexionar sobre el poder del sistema educativo basado en las ideas de Ivan Illich (1926-2002). Este artículo está basado en una investigación doctoral en la que se ha analizado y reconstruido de forma sistemática el trabajo de Illich sobre la pobreza modernizada, a partir de sus libros más importantes publicados en los años 70. Este artículo, no obstante, se centra en su libro Deschooling Society (1971) y constituye un análisis de su crítica a la escuela. Además se aporta como resultado final la interpretación del investigador sobre las relaciones entre los conceptos clave de Illich. El propósito de Illich es mostrar que la sociedad está forzada a una determi nada forma de escuel a y que dependemos de servicios institucionalizados por profesionales, de la misma forma que los estudiantes dependen de que los profesores acaten el curriculum. Al mismo tiempo que hace esta crítica, Illich propone un modelo alternativo de sistema educativo: el aprendizaje en red que posibilita el aprendizaje según los intereses del que aprende, sin un plan predeterminado. Desde la perspectiva de las ciencias de la educación los elementos esenciales del trabajo de Illich incluyen una exigencia por una educación libre, por preservar la autonomía y por aumentar la importancia de aprender por uno mismo.
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