Aprender de lo particular: el estudio de las diferencias individuales en la creatividad gráfica infantil

Autores/as

  • Alfredo Palacios Garrido E.U. Cardenal Cisneros. Universidad de Alcalá

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.4880

Resumen

Con el concepto de diversidad como un eje fundamental, la LOGSE promueve un modelo de enseñanza atento a las diferencias individuales en el aprendizaje. Con este punto de partida, se revisan en este artículo algunas de las aportaciones más relevantes dentro del estudio del dibujo infantil a las diferencias individuales existentes en la creatividad. Estas ideas, desde las propuestas de V. Lowenfeld, a principios de los años cuarenta, hasta las investigaciones realizadas en los años noventa, suponen, no sólo una ayuda para afrontar el complejo tema de las diferencias, sino también, una mejora de la comprensión del sentido del dibujo como medio de expresión y comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANNING, A. (1999): Learning to draw and drawing to learn. Journal of art and design education 163-172. DOI: https://doi.org/10.1111/1468-5949.00170

BRITTAIN, L. ; LOWENFELD, V. (1980): Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires. Kapelusz

GARDNER, H. ( 1987): Arte, mente y cerebro. Buenos Aires. Paidós

HERNÁNDEZ, F. (2000): Educación y cultura visual. Barcelona. Octaedro

KINDLER, A.M.( 1999): From endpoints to repertories: a challenge to art education. Studies in Art Education 40(4), 330-349. DOI: https://doi.org/10.2307/1320553

MARTÍN EZ, L.; G UTIERREZ,R.( 1998): Las artes plásticas y su función en la escuela. Archidona (Málaga). Aljibe.

MATTHEWS, J .(2000): Apreciaciones infantiles y dibujo: relaciones dialécticas en el uso de la estructura visual en niños pequeños. Ponencia en el 11 Congreso de Arte Infantil celebrado en Madrid y organizado por la Facultad de Bellas Artes.

READ, H.( 1977): Educación por el arte. Buenos Aires. Paidós.

TATARKIEWICZ (1987): Historia de seis ideas. Madrid. Tecnos.

WOLF, D.; PERRY, M.(l988): From endpoints to repertories: new conclusions about drawing development. Journal of Aesthetic Education 22(1), 17-35. DOI: https://doi.org/10.2307/3332961

Descargas

Publicado

2001-10-30

Cómo citar

Palacios Garrido, A. (2001). Aprender de lo particular: el estudio de las diferencias individuales en la creatividad gráfica infantil. Pulso. Revista De educación, (24), 79–88. https://doi.org/10.58265/pulso.4880

Número

Sección

Investigaciones y estudios