Educación Artística Comunitaria en Finlandia: entrevista a Timo Jokela
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.5013Palabras clave:
Educación Artística, Arte Comunitario, Comunidad, Medioambiente, Formación Universitaria, FinlandiaResumen
Este artículo presenta un estudio sobre la educación artística comunitaria en la Universidad de Laponia en Finlandia. En primer lugar se analizan las líneas principales de este modelo formativo y de su plan de estudios. En segundo lugar se presenta una entrevista con Timo Jokela, Decano de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad de Laponia y director del Departamento de Educación Artística en esa misma Facultad. En la entrevista Timo Jokela habla de las relaciones entre arte, medio ambiente, comunidad y educación partiendo de su propia experiencia como artista y centrado en el contexto finlandés. También sobre los aspectos sociales, culturales, artísticos y educativos que están implícitos en el modelo de educación artística comunitaria que se pone en práctica, como itinerario formativo, en la Universidad de Laponia.
Descargas
Citas
Calbó, M. (2003): «Respuestas de la educación artística a la crisis ambiental: ejes y prácticas». Aprender. Revista Da Escola Superior De Educaçao De Portalegre, 27, 4860.
Calbó, M. (2008): «Enfoque eco-social y multicultural de la educación artística para aprender con el patrimonio del lugar: Girona, Temps de fl ors». Pulso, 31, 141-160.
Coutts, G. y Jokela, T. (eds.) (2008): Art, Community and Environment: Educational Perspectives. Bristol, Intellect books.
Jokela, T. (2008): «Collaborative project-based studies in art teacher education: an environmental perspectives». En Coutts, G. y Jokela, T. (eds.): Art, Community and Environment: Educational Perspectives. Bristol, Intellect books, 217-240.
Jokela, T., Kynman, F. & Mikko, K. (Eds.). (2004): The Trans Barents Highway Symposium on Art. Environmental Art in Barents Region 2003-2004. Umeå: Nyheternas Tryckeri.
Huhmarniemi, M. (2008): «Community Art Projects and Virtual Learning Environments». En Coutts, G. y Jokela, T. (eds.): Art, Community and Environment: Educational Perspectives. Bristol, Intellect books, 77-90.
Neperud, R. (1995): Texture of Community: An Environmental Design Education. En Neperud, R. (ed.): Context, Content and Community in Art Education. Reston, Virginia NAEA.
Palacios, A. (2009): «El arte comunitario: origen y evolución de las prácticas artísticas colaborativas». Arteterapia. Papeles de Arteterapia y educación artística para la inclusión social, 4, 197-212.
Villeneuve, P. y Sheppard, D. (2009): «Close to home; Studying art and your community». Art Education, 62/1, 6-13. DOI: https://doi.org/10.1080/00043125.2009.11518998
VVAA, (2008): Crystals of schoolchildren`s well-being. Cross-border training material for promoting psychosocial well-being through school education. Rovaniemi. University of Lapland. Recuperado el 6 de mayo de 2009: http://www.arctichildren. net/?deptid=26333
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.