Aprender de lo particular: el estudio de las diferencias individuales en la creatividad gráfica infantil
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.4880Resumen
Con el concepto de diversidad como un eje fundamental, la LOGSE promueve un modelo de enseñanza atento a las diferencias individuales en el aprendizaje. Con este punto de partida, se revisan en este artículo algunas de las aportaciones más relevantes dentro del estudio del dibujo infantil a las diferencias individuales existentes en la creatividad. Estas ideas, desde las propuestas de V. Lowenfeld, a principios de los años cuarenta, hasta las investigaciones realizadas en los años noventa, suponen, no sólo una ayuda para afrontar el complejo tema de las diferencias, sino también, una mejora de la comprensión del sentido del dibujo como medio de expresión y comunicación.
Descargas
Citas
ANNING, A. (1999): Learning to draw and drawing to learn. Journal of art and design education 163-172. DOI: https://doi.org/10.1111/1468-5949.00170
BRITTAIN, L. ; LOWENFELD, V. (1980): Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires. Kapelusz
GARDNER, H. ( 1987): Arte, mente y cerebro. Buenos Aires. Paidós
HERNÁNDEZ, F. (2000): Educación y cultura visual. Barcelona. Octaedro
KINDLER, A.M.( 1999): From endpoints to repertories: a challenge to art education. Studies in Art Education 40(4), 330-349. DOI: https://doi.org/10.2307/1320553
MARTÍN EZ, L.; G UTIERREZ,R.( 1998): Las artes plásticas y su función en la escuela. Archidona (Málaga). Aljibe.
MATTHEWS, J .(2000): Apreciaciones infantiles y dibujo: relaciones dialécticas en el uso de la estructura visual en niños pequeños. Ponencia en el 11 Congreso de Arte Infantil celebrado en Madrid y organizado por la Facultad de Bellas Artes.
READ, H.( 1977): Educación por el arte. Buenos Aires. Paidós.
TATARKIEWICZ (1987): Historia de seis ideas. Madrid. Tecnos.
WOLF, D.; PERRY, M.(l988): From endpoints to repertories: new conclusions about drawing development. Journal of Aesthetic Education 22(1), 17-35. DOI: https://doi.org/10.2307/3332961
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.