El modelo de Prácticum de la Escuela Universitaria de Magisterio de Guadalajara

Autores/as

  • Mª. José Criado del Pozo Universidad de Alcalá

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.4922

Resumen

En esta comunicación se presenta el modelo de Prácticum de la E. U. de Magisterio de Guadalajara. El primer punto supone la fundamentación del modelo. Se tienen en cuenta tres enfoques diferentes: el tradicional-culturalista, el conductista-tecnológico y el enfoque crítico o del pensamiento del profesor, que no se consideran de forma excluyente sino complementaria. Seguidamente, se analiza el objetivo global que debe de alcanzarse durante el desarrollo del Prácticum, que no es otro que adquirir el conocimiento profesional. Por último se describe la organización del modelo, teniendo en cuenta una serie de elementos tales como: la comisión de prácticas, los objetivos, las actividades que deben de desarrollar los alumnos, la temporalización, el procedimiento de adjudicación de plazas y la evaluación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CALONGE, A., CRIADO, M.J.,Y LAGO, J.C. (1994): «El plan de prácticas de enseñanza en la E.U. de Formación de EGG de Guadalajara». III Symposium Internacional sobre prácticas escolares: el Prácticum en los nuevos planes de estudio. Junio, Moasterio de Poio, Pontevedra.

CRIADO, M.J., CALONGE,A., Y LAGO, J.C. (1994): «Un trabajo de observación como instrumento para adquirir parte del conocimiento profesional». III Symposium Internacional sobre prácticas escolares: el Prácticum en los nuevos planes de estudio. Junio, Moasterio de Poio, Pontevedra.

MARCELO, C. (1987): El pensamiento del profesor, CEAC.

MONTERO, Mª L. (1986): «Pensamiento de los profesores, investigación cualitativa y formación del profesorado». Actas del I Congreso Internacional sobre los pensamientos de los profesores y toma de decisiones. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

ZABALZA, M.A. (1986): «El diario del profesor como instrumento de desarrollo profesional: estudio cualitativo de un caso». Actas del I Congreso Internacional sobre pensamientos de los profesores y toma de decisiones». Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

Descargas

Publicado

2004-10-30

Cómo citar

Criado del Pozo, M. J. . (2004). El modelo de Prácticum de la Escuela Universitaria de Magisterio de Guadalajara. Pulso. Revista De educación, (27), 133–143. https://doi.org/10.58265/pulso.4922

Número

Sección

Experiencias educativas