El modelo de Prácticum de la Escuela Universitaria de Magisterio de Guadalajara
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.4922Resumen
En esta comunicación se presenta el modelo de Prácticum de la E. U. de Magisterio de Guadalajara. El primer punto supone la fundamentación del modelo. Se tienen en cuenta tres enfoques diferentes: el tradicional-culturalista, el conductista-tecnológico y el enfoque crítico o del pensamiento del profesor, que no se consideran de forma excluyente sino complementaria. Seguidamente, se analiza el objetivo global que debe de alcanzarse durante el desarrollo del Prácticum, que no es otro que adquirir el conocimiento profesional. Por último se describe la organización del modelo, teniendo en cuenta una serie de elementos tales como: la comisión de prácticas, los objetivos, las actividades que deben de desarrollar los alumnos, la temporalización, el procedimiento de adjudicación de plazas y la evaluación.
Descargas
Citas
CALONGE, A., CRIADO, M.J.,Y LAGO, J.C. (1994): «El plan de prácticas de enseñanza en la E.U. de Formación de EGG de Guadalajara». III Symposium Internacional sobre prácticas escolares: el Prácticum en los nuevos planes de estudio. Junio, Moasterio de Poio, Pontevedra.
CRIADO, M.J., CALONGE,A., Y LAGO, J.C. (1994): «Un trabajo de observación como instrumento para adquirir parte del conocimiento profesional». III Symposium Internacional sobre prácticas escolares: el Prácticum en los nuevos planes de estudio. Junio, Moasterio de Poio, Pontevedra.
MARCELO, C. (1987): El pensamiento del profesor, CEAC.
MONTERO, Mª L. (1986): «Pensamiento de los profesores, investigación cualitativa y formación del profesorado». Actas del I Congreso Internacional sobre los pensamientos de los profesores y toma de decisiones. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
ZABALZA, M.A. (1986): «El diario del profesor como instrumento de desarrollo profesional: estudio cualitativo de un caso». Actas del I Congreso Internacional sobre pensamientos de los profesores y toma de decisiones». Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.