Alcalá somos todos: Un modelo de participación Infantil y juvenil
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.4921Resumen
La participación infantil y juvenil en nuestra ciudad es bastante escasa y mucho más referida a la política. En este artículo contamos nuestra experiencia llevada a cabo en el año 2003, a través del proyecto "Alcalá Somos Todos", en el cual hemos dado la oportunidad a los más pequeños y jóvenes de participar de forma activa en las decisiones de su ciudad. Aprovechando las elecciones municipales celebradas el día 25 de mayo del 2003, el colectivo C. A. J. E. hizo posible que los niños votaran las propuestas que más les interesaban y que posteriormente iban a ser entregadas a los diferentes partidos políticos. Todo este trabajo no habría sido posible sin la ayuda de Juan Luengo, Director de C. A. J. E., y de Jacqueline Trillo, Coordinadora de actividades. Desarrollamos a continuación todos los pasos realizados en nuestro proyecto.
Descargas
Citas
ALSTON, Philip; GILMOUR-WALSH, Bridget (1999): El interés superior del niño. UNICEF y Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
CONCEJALÍA DE INFANCIA (1995): Libro blanco de la infancia. Ayuntamiento de Coslada.
CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA (2000): Cultura participativa y
asociacionismo juvenil. Madrid, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA (2001): La igualdad de oportunidades y la participación social de los jóvenes. Madrid, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA (2000): Participando que es gerundio: Pautas para trabajar la participación infantil. Madrid, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
LÓPEZ SÁNCHEZ, Félix (1995): Necesidades de la infancia y protección infantil. Fundamentación teórica, clasificación y criterios educativos. Madrid, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
SAVE THE CHILDREN ESPAÑA (1989): «Mis derechos» Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. Plataforma de Organizaciones de la Infancia.
UNICEF (1998): Mi cuaderno. La voz de la Infancia. Manual para trabajar la consulta infantil. UNICEF.
VARIOS AUTORES: Consulta infantil y juvenil 2000, disponible en la página web http://www.ife.org.mx/wwwife/consulta.htm
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.