Alcalá somos todos: Un modelo de participación Infantil y juvenil

Autores/as

  • Carlos Francisco de Armenteras Fuster Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
  • Mª del Mar Cabra Díaz-Malaguilla Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
  • Mª Jesús Gilabert Moncho Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
  • Laura Marcelo Alonso Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
  • Mª Dolores del Valle López Escuela Universitaria Cardenal Cisneros

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.4921

Resumen

La participación infantil y juvenil en nuestra ciudad es bastante escasa y mucho más referida a la política. En este artículo contamos nuestra experiencia llevada a cabo en el año 2003, a través del proyecto "Alcalá Somos Todos", en el cual hemos dado la oportunidad a los más pequeños y jóvenes de participar de forma activa en las decisiones de su ciudad. Aprovechando las elecciones municipales celebradas el día 25 de mayo del 2003, el colectivo C. A. J. E. hizo posible que los niños votaran las propuestas que más les interesaban y que posteriormente iban a ser entregadas a los diferentes partidos políticos. Todo este trabajo no habría sido posible sin la ayuda de Juan Luengo, Director de C. A. J. E., y de Jacqueline Trillo, Coordinadora de actividades. Desarrollamos a continuación todos los pasos realizados en nuestro proyecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALSTON, Philip; GILMOUR-WALSH, Bridget (1999): El interés superior del niño. UNICEF y Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

CONCEJALÍA DE INFANCIA (1995): Libro blanco de la infancia. Ayuntamiento de Coslada.

CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA (2000): Cultura participativa y

asociacionismo juvenil. Madrid, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA (2001): La igualdad de oportunidades y la participación social de los jóvenes. Madrid, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA (2000): Participando que es gerundio: Pautas para trabajar la participación infantil. Madrid, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

LÓPEZ SÁNCHEZ, Félix (1995): Necesidades de la infancia y protección infantil. Fundamentación teórica, clasificación y criterios educativos. Madrid, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

SAVE THE CHILDREN ESPAÑA (1989): «Mis derechos» Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. Plataforma de Organizaciones de la Infancia.

UNICEF (1998): Mi cuaderno. La voz de la Infancia. Manual para trabajar la consulta infantil. UNICEF.

VARIOS AUTORES: Consulta infantil y juvenil 2000, disponible en la página web http://www.ife.org.mx/wwwife/consulta.htm

Descargas

Publicado

2004-10-30

Cómo citar

Armenteras Fuster, C. F. de ., Cabra Díaz-Malaguilla, M. del M., Gilabert Moncho, M. J. ., Marcelo Alonso, L. ., & Valle López, M. D. del . (2004). Alcalá somos todos: Un modelo de participación Infantil y juvenil. Pulso. Revista De educación, (27), 119–131. https://doi.org/10.58265/pulso.4921

Número

Sección

Experiencias educativas