Mutismo electivo: Intervención escolar
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.4905Resumen
El mutismo electivo puede entenderse o bien como un trastorno logopédico, o como un trastorno de conducta. Desde el punto de vista de este artículo, se va a tratar el mutismo electivo como un miedo a hablar, es decir, como un trastorno de conducta. Esta afirmación puede verse apoyada por teorías como las conductistas, teoría del aprendizaje social, y las teorías psicodinámicas.
A lo largo de su desarrollo los niños van experimentando una gama amplia de miedos. Son adaptativos si responden con coherencia a la situación que se teme, si no es así, pasarán a denominarse fobias, constituyéndose como un trastorno de conducta. Una serie de indicadores nos pueden guiar a la hora de identificar el mutismo electivo, debiéndose ajustar nuestra intervención pedagógica a dichos indicadores. Un modelo de intervención válido para el mutismo electivo es el sistema de economía de fichas, que ha sido probado con éxito en muchas ocasiones.
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