El lugar de la memoria. El lugar del otro. La mirada como eje articulador de la experiencia. Una propuesta didáctica

Autores/as

  • Marián López F. Cao Universidad Complutense

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.4903

Resumen

Este texto trata de mostrar una propuesta didáctica dentro del campo de la imagen, a partir de la pedagogía crítica, tratando de aportar claves de lectura y producción, que hagan al alumnado situarse en el lugar del otro, reconocerse ajeno a la propia imagen, extrañarse de sí, y volver a sí mismo, interiorizando y por ello rechazando los estereotipos sociales que encasillan, discriminan y aíslan.
(pp. 199-216)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

APARICI, R. (1993) La revolución de los medios audiovisuales. Madrid, Martínez Roca.

ARNHEIM. R. (1979) Arte y percepción visual. Alianza, Madrid.

BÁRCENA, F. Y MÉLICH, C. (2000) La educación como acontecimiento ético. Barcelona, Paidós.

CARY, R. (1998) Critical Art Pedagogy. New York and London, Garland Publishing.

FERNÁNDEZ VALENCIA, A. (2001) Las mujeres en las ciencias sociales. Madrid, Síntesis.

FRUTIGER, Adrian (1991) Signs and Symbols. Their Desing and Meaning. Studio

HABERMAS, J. (1988) Teoría de la acción comunicativa. I y II. Taurus, Madrid.

ISHERWOOD, S. y STANLEY, N. (1994) Creating Vision. Manchester, Cornerhouse Publications.

LEVY, P. (2001) Si esto es un hombre. Madrid, Muchnik.

McLAREN, P. (1997) Pedagogía crítica y cultura depredadora. Barcelona, Paidós.

PROSS, H. (1983) La violencia de los símbolos sociales. Madrid, Edhasa.

SCHAVERIEN(1992) The Revealing image: analytical art psychotherapy in theory and Practice. London, Routledge.

THEWELEITH, K. (1977) Männer fantasien. Frankfurt, Roter Stern Verlag.

Descargas

Publicado

2002-10-30

Cómo citar

López F. Cao, M. . (2002). El lugar de la memoria. El lugar del otro. La mirada como eje articulador de la experiencia. Una propuesta didáctica. Pulso. Revista De educación, (25), 199–216. https://doi.org/10.58265/pulso.4903

Número

Sección

Experiencias educativas