El lugar de la memoria. El lugar del otro. La mirada como eje articulador de la experiencia. Una propuesta didáctica
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.4903Resumen
Este texto trata de mostrar una propuesta didáctica dentro del campo de la imagen, a partir de la pedagogía crítica, tratando de aportar claves de lectura y producción, que hagan al alumnado situarse en el lugar del otro, reconocerse ajeno a la propia imagen, extrañarse de sí, y volver a sí mismo, interiorizando y por ello rechazando los estereotipos sociales que encasillan, discriminan y aíslan.
(pp. 199-216)
Descargas
Citas
APARICI, R. (1993) La revolución de los medios audiovisuales. Madrid, Martínez Roca.
ARNHEIM. R. (1979) Arte y percepción visual. Alianza, Madrid.
BÁRCENA, F. Y MÉLICH, C. (2000) La educación como acontecimiento ético. Barcelona, Paidós.
CARY, R. (1998) Critical Art Pedagogy. New York and London, Garland Publishing.
FERNÁNDEZ VALENCIA, A. (2001) Las mujeres en las ciencias sociales. Madrid, Síntesis.
FRUTIGER, Adrian (1991) Signs and Symbols. Their Desing and Meaning. Studio
HABERMAS, J. (1988) Teoría de la acción comunicativa. I y II. Taurus, Madrid.
ISHERWOOD, S. y STANLEY, N. (1994) Creating Vision. Manchester, Cornerhouse Publications.
LEVY, P. (2001) Si esto es un hombre. Madrid, Muchnik.
McLAREN, P. (1997) Pedagogía crítica y cultura depredadora. Barcelona, Paidós.
PROSS, H. (1983) La violencia de los símbolos sociales. Madrid, Edhasa.
SCHAVERIEN(1992) The Revealing image: analytical art psychotherapy in theory and Practice. London, Routledge.
THEWELEITH, K. (1977) Männer fantasien. Frankfurt, Roter Stern Verlag.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.