Características de la propuesta educativa marista
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.4884Resumen
Las "características de la propuesta educativa marista" analiza, desde una perspectiva histórica, la identidad de la educación marista, por medio de la aportación de textos y de datos comprobados.
Parte del Proyecto educativo de Marcelino Champagnat, considerándolo como una feliz conjunción entre la herencia histórica de las escuelas congregacionistas y la innovación promovida, desde la experiencia personal de frutos amargos en su infancia y adolescencia. Pasa después a expresarnos caracteres emergentes de la Primera Comunidad Marista: una pedagogía humana muy próxima a los niños y jóvenes; una pedagogía del equipo, de la comunidad educativa; una pedagogía de proyectos, de programas, de innovación.
Desemboca en los grandes rasgos acuñados durante la historia casi bicentenaria de tantos educadores maristas, clasificados en tres grandes grupos: fundamentales, peculiares y tradicionales.
Abre finalmente un capítulo creador de nuevos caracteres educativos maristas, bajo el dinamismo de las formas metodológicas y de los procedimientos, que crean y fomentan nuevas pedagogías al compás de los nuevos instrumentos y de las nuevas necesidades de los educandos: las pedagogías de las estrategias educativas, la pedagogía de la claridad, de la motivación, de la participación, de la aplicación a los factores del aprendizaje... Extrae algunas conclusiones finales.
Descargas
Citas
A VIT, HB. 1993. Anales del 'Jnstitut. Citta Nuova della P.A.M.O.M. Roma.
FURET, JB. Vida de M. Champagnat. (Edición del Bicentenario) Roma 1989.
GUÍA DEL MAESTRO. 1942. Ed. Luis Vives, Zaragoza.
LANFREY, A. 1999. Champagna & Les Freres Maristes, París.
MASSON, R. 1999. M. Champagnat, las paradojas de Dios, Edelvives, Zaragoza.
MISIÓN EDUCATIVA MARISTA. 1999, Edelvives, Zaragoza.
MORAL, J.J. El Educador Marista, 2, 3. Edelvives, Zaragoza 1986 y 1987.
RUIS BLANCO, M. 2000. "Pulso", n° 23.
SESTER, P. 1985. Crónicas Maristas. Cartas. Edelvives, Zaragoza.
ZIND, P. 199 J. B. M. Champagnat, son oeuvre es colaire dans son contexte historique. Roma
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.