Musicoterapia en Educación Especial

Autores/as

  • Diego Salamanca Herrero Maestro de Ed. Musical y Musicoterapeuta

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.4911

Resumen

La Musicoterapia en nuestro país está haciéndose hueco como terapia complementaria en el trabajo con personas con discapacidad psíquica, física y sensorial; en pacientes con problemas médicos, neurológicos, geriatría, etc. Veremos ejemplos de la utilización de la música como herramienta terapéutica en las distintas culturas y a través de la historia, distintos centros en la Comunidad de Madrid donde se trabaja con Musicoterapia, así como la metodología de trabajo utilizada y ejemplos de distintas técnicas. Unas experiencias prácticas sobre su uso en Educación Especial y un caso clínico concluyen el artículo.
(pp. 129-141)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

APLE, W. y DANIEL R. T. (1969): The Harvard BriefDiccionary ofMusic. New York. Washinton Square Press.

BENENZON, R.O. (1981). Manual de musicoterapia. Barcelona. Paidós.

NORDOFF, P. (1964) Music therapy and personality change in autistic children. Joumal of the American Institute of Homeopathy, 57.

NORDOFF, P. y ROBBINS, C. ( 1971) Therapy in Music for handicapped children. London. Victor Gollancz, Ltd.

LORENZO (2000) Mi aportación a la musicoterapia, metodología y práctica. Música, Terapia y Comunicación, nº 20. ( 77-82)

BRUSCIA K. (1999): Modelos de improvisación en musicoterapia. Vitoria: Agruparte.

DEL OLMO (2002). Musicoterapia en una escuela municipal de música. Pulso no 25 (191-198).

POCH S. (1999): Compendio de musicoterapia. Volumen l. Barcelona: Herder.

World Federation of Music Therapy. Definition of music therapy. www.musictherapyworld.de

(20 Enero 2003)

Descargas

Publicado

2003-10-30

Cómo citar

Salamanca Herrero, D. . (2003). Musicoterapia en Educación Especial. Pulso. Revista De educación, (26), 129–141. https://doi.org/10.58265/pulso.4911

Número

Sección

Experiencias educativas