Manjón, educador
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.4889Resumen
Con este artículo intento demostrar; que la figura de don Andrés Manjón merece contarse entre los pedagogos más destacados de su tiempo y que incluso es el pionero de la Escuela Nueva a la que llamó Escuela al Aire Libre o Escuela del Ave María. Intento también despejar algunos malos entendidos respecto del origen de las Escuelas del Ave María y de la finalidad que le quiso dar don Andrés. ¿Sus Escuelas se limitan a ser "Escuelas de barrio"? ¿Sus alumnos eran sólo gitanos?, y todo ello basado en la autoridad de los más prestigiosos conocedores tanto de la persona como de la obra del pedagogo burgalés. He querido también añadir el pequeño homenaje del hijo de uno de sus primeros colaboradores que fue mi padre.
(pp. 87-102)
Descargas
Citas
FILHO, L. (1974) Introducción al estudio de la Escuela Nueva. Ed. Kapelusz. Buenos Aires.
GALINO, M.A. (1979) Gran Enciclopedia RIALP, S. A. T. XIV. Artículo. Madrid.
GARCÍA HOZ, V. GALINO, M. Á. y otros. (1989) Cuadernos de Pensamiento 3, Fundación de la Universidad Española. Madrid.
GARCÍA HOZ, V. (1980) La educación en el siglo XX, Madrid.
LUZURRIAGA, L. (1954) Ideas pedagógicas del siglo XX. Ed. Nova, Buenos Aires.
MANJÓN, A. (1925) El maestro mirando hacia fuera, Madrid.
MANJÓN, A. (1889-92) Memorias de las Escuelas del camino del Sacromonte, Granada.
MONTERO VIVES, J. (1958) Manjón, precursor de la Escuela activa, Granada.
PRELLEZO, J. M. (1975) Manjón educador, Magisterio Español, Madrid.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.