La vida de la escritura (y III). Escritura y necesidades
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.4902Resumen
En este artículo se analizan todos los factores que podemos considerar en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la escritura y la lectura en los niños con necesidades educativas especiales. Factores madurativos, somáticos, psíquicos o neurológicos, sociales y educativos. Se da un repaso y analizan las capacidades intervinientes en el sistema de procesamiento lingüístico de la lectura y la escritura. Capacidades como el análisis acústico, el análisis visual, el procesamiento léxico, el procesamiento semántico y los proceso motores que nos llevan a reproducir o copiar las letras y las palabras. Comparamos las rutas seguidas durante el proceso lector (decodificación) y escritor (codificación), y cuál es el camino para llegar al habla o a la escritura y las rutas que seguimos durante el dictado y la copia.
Descargas
Citas
CARLINO P. y SANTANA D. (1996): Leer y escribir con sentido. Madrid: Visor.
CUETOS, F. (1990): Psicología de la lectura: Diagnóstico y tratamiento. Madrid: Escuela Española.
CUETOS, F (1998): Evaluación y rehabilitación de las afasias. Madrid: Panamericana.
DÍEZ VEGAS, C. y PARDO DE LEÓN, P. (2000): Curso de experto Universitario en Lenguaje Escrito en Educación Infantil: Estrategias de trabajo en grupo. Madrid: UNED.
FUNNELL, Elaine. ( 1995): Learnig toread. Blackwell Publishers.
GARCÍA VELÁZQUEZ, A. (200 1 ): La vida de la escritura l. Pulso, n° 2 4, 27-46. DOI: https://doi.org/10.58265/pulso.4870
GARCÍA VELÁZQUEZ, A. (2002): La vida de la escritura l. Pulso, n° 25.
GARCÍA VELÁZQUEZ, A. (2003): Proyecto de investigación: Hoy quiero escribirte. (Inédito).
GOODMAN, Y.M. y GOODMAN, K. S. (1990): vygotsky in a whole-languaje perspective. En L.c. Moll (Ed.) Vygotsky and education. Canmbridge: Canmbridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9781139173674.011
LACASA, P., ANULA, J. y MARTÍN, B. (1995): Leer y escribir con sentido: ¿Cómo lograrlo desde la perspectiva del lenguaje integrado? Comunicación, Lenguaje y Educación, 25, (págs 31-49). DOI: https://doi.org/10.1174/021470395321337802
LEBRERO BAENA, M• P. y LEBRERO BAENA, M" T. ( 1991 ): Cómo y cuando enseñar a leer y escribir. Madrid: Síntesis.
MARTÍN, B. ( 1995): Lenguaje integrado, sus creencias sobre la alfabetización. Comunicación, Lenguaje y Educación, 25, (págs 21-29). DOI: https://doi.org/10.1174/021470395321337794
MARUNY C. L., MINISTRAL M. M. y MIRALLES T. M. ( 1997): Escribir y leer. Zaragoza: Edelvives.
MATA, SALVADOR. (1997): Dificultades en el aprendizaje de la expresión escrita: Una perspectiva didáctica. Málaga: Aljibe.
OLSON, D. (1994): The word on paper. Cambridge: Cambridge University Press.
RÍUS, M. (1982): Planificación de objetivos para la maduración de/lenguaje. Madrid: Seco-Olea.
SOLÉ, 1 (1991): ¿Se puede enseñar lo que se ha de escribir? Cuadernos de Pedagogía 188, 33-35.
TEBEROSKY (1992): Aprendiendo a escribir. Barcelona: Horsori.
TOLCHINSKY, L (1993): Aprendizaje del lenguaje escrito: procesos evolutivos e implicaciones didácticas. Barcelona: Anthropos.
WOOD, D.J.; BRUNER, J. y ROSS,G (1976): The role oftutoring in problem solving. Journal of chid Psychology and Psychiatry, 19, 89-100. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.1976.tb00381.x
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.