Próximo(s)

Teaching the Rules of the Game

The Purposes and Principles of UK Foundation Programmes. An interview with Steve Leech

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.8346

Palabras clave:

Programas Foundation, Ampliación de la Participación, Acceso a la Educación Superior, Justicia Social en la Educación

Resumen

Este artículo examina los objetivos y principios de los programas ‘foundation’ en el Reino Unido, prestando especial atención al Programa Foundation de la Universidad de Durham. A través de una entrevista en profundidad con Steve Leech, Director de Transiciones Académicas en Durham, el artículo examina cómo ofrecen tales programas una vía de acceso a la educación superior para estudiantes que provienen de grupos subrepresentados y de contextos desfavorecidos. Subraya los múltiples roles que juegan estos programas, promoviendo la justicia social mientras cumplen objetivos institucionales y gubernamentales relacionados con la ampliación de la participación en la educación superior. Leech expone cuatro pilares – la madurez epistemológica, la metacognición, la autorregulación y la autoeficacia – que sirven de apoyo al programa mientras prepara a los alumnos para tener éxito en sus estudios universitarios. El artículo también analiza los desafíos a los que se enfrentan estos programas en un panorama educativo orientado al mercado, al tiempo que reafirma su potencial transformador para los estudiantes. El programa de Durham se presenta como un estudio de caso, que demuestra como pueden estos programas empoderar al alumnado, enseñándoles de manera explícita las “reglas del juego” en la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Ellen Pitson, Durham University

Laura trabaja en la Universidad de Durham como Profesora Adjunta en el área de Éxito Estudiantil, con estudiantes internacionales en el Programa Pre-sesional y con estudiantes nacionales de contextos no tradicionales en el Programa de Fundación.
Los intereses académicos de Laura incluyen el desarrollo de evaluaciones seguras y auténticas en el contexto de la Inteligencia Artificial Generativa, así como el aumento del compromiso estudiantil, especialmente en cohortes neurodiversas y entre estudiantes de orígenes no tradicionales.  

Citas

An Act to enable the Dean and Chapter of Durham to appropriate Part of the Property of their Church to the Establishment of a University in connexion therewith for the Advancement of Learning (1832) c. 19. Durham University.Available at: https://books.google.co.uk/books?id=FtAQAAAAIAAJ&pg=PA389&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

Bandura, A. (1994). Self-efficacy. In V.S. Ramachaudran (ed.) Encyclopedia of human behavior Vol. 4. Academic Press, 71-81.

Baxter Magolda, M.B. (1992). Students’ epistemologies and academic experiences: implications for pedagogy. The review of higher education, 15(3), 265-287.

Bloom, B.S. (Ed.). Engelhart, M.D., Furst, E.J., Hill, W.H. and Krathwohl, D.R. (1956). Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals. Handbook 1: Cognitive Domain. David McKay Company.

Bourdieu, P. (1986). The forms of capital. In J. Richardson (ed.) Handbook of Theory and Research for the Sociology of Education. Greenwood, 241-258.

Chick, Nancy L.; Karis, Terri; and Kernahan, Cyndi (2009). Learning from Their Own Learning: How Metacognitive and Meta-affective Reflections Enhance Learning in Race-Related Courses. International Journal for the Scholarship of Teaching and Learning: Vol. 3 (1), Article 16. https://doi.org/10.20429/ijsotl.2009.030116

Durham University. (2020). Access and Participation Plan 2020/21 to 2024/25. Available at: https://durham.ac.uk/media/durham-university/about-us/environmental-social-and-economic-sustainability/reports/Access-and-Participation-Plan-2020-21-to-2024-25.pdf (Accessed: 30 June 2025).

Durham University. (2025). Foundation Courses for UK Students. Available at: https://www.durham. ac.uk/departments/centres/academic-development/study/foundation/ (Accessed: 1 July 2025).

FETL (Further Education Trust for Leadership) (2018). Reimagining lifelong learning: A brief history of an idea. FETL.

Freire, P. (1972). Pedagogy of the oppressed. Penguin.

Krathwohl, D.R. (2002). A revision of Bloom’s taxonomy: an overview. Theory into practice, 41(4), 212-218.

Leech, S. (2024). Introduction. In S. Leech & S. Hale (eds.) Foundation Years and Why They Matter. Emerald Publishing Ltd, 1-17.

McCormick, C.; Dimmitt, C.; Sullivan, F. R. (2013). Chapter 4: Metacognition, Learning and Instruction. In W.M. Reynolds (eds.) Handbook of Psychology: Volume 7 – Educational Psychology. Wiley, 69-97. https://doi.org/10.1002/9781118133880.hop207004

Office for National Statistics (2023). Towns and cities, characteristics of built-up areas, England and Wales: Census 2021. Available at: https://www.ons.gov.uk/peoplepopulationandcommunity/housing/articles/townsandcitiescharacteristicsofbuiltupareasenglandandwales/census2021 (Accessed: 1 July 2025).

Zimmerman, B. J. (2010). Becoming a Self-Regulated Learner: An Overview. Theory into Practice, 41(2), 64-70.

Publicado

2025-10-28

Cómo citar

Pitson, L. E. (2025). Teaching the Rules of the Game : The Purposes and Principles of UK Foundation Programmes. An interview with Steve Leech. Pulso. Revista De educación, (48), 131–146. https://doi.org/10.58265/pulso.8346

Número

Sección

Entrevistas

Artículos similares

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.