La reforma curricular y metodológica de las enseñanzas universitarias. Una mirada crítica sobre la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior

Autores/as

  • Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.58265/pulso.5057

Palabras clave:

Renovación de las Titulaciones Universitarias, Reforma Curricular, Innovación Metodológica, Adaptación al EEES, Proceso de Convergencia Europea

Resumen

Concluida la fase de adaptación de las titula¬ciones al proceso de convergencia europea, y superados ya los primeros cursos de la nueva andadura, constatamos una opinión mayoritaria de rechazo a los nuevos planes de estudio cues¬tionando su oportunidad y coherencia. El objetivo del presente estudio ha sido analizar alguno de los factores que han condicionado el proceso de adaptación de las nuevas titulaciones en las dos cuestiones que se consideraban claves para promover el Espacio Europeo de Educación Superior: la renovación curricular y la innovación metodológica. Nuestro trabajo pretende ser una mirada crítica sobre cómo se ha gestionado este proceso identificando algunas de las debilidades del sistema universitario que han contribuido a que las instituciones no hayan aprovechado eficazmente las oportunidades que el marco nor¬mativo ofrecía para efectuar la reforma necesaria.

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Publicado

2013-10-30

Cómo citar

Miguel Díaz, M. de. (2013). La reforma curricular y metodológica de las enseñanzas universitarias. Una mirada crítica sobre la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. Pulso. Revista De educación, (36), 13–35. https://doi.org/10.58265/pulso.5057

Número

Sección

Investigaciones y estudios