La reforma curricular y metodológica de las enseñanzas universitarias. Una mirada crítica sobre la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior
DOI:
https://doi.org/10.58265/pulso.5057Palabras clave:
Renovación de las Titulaciones Universitarias, Reforma Curricular, Innovación Metodológica, Adaptación al EEES, Proceso de Convergencia EuropeaResumen
Concluida la fase de adaptación de las titula¬ciones al proceso de convergencia europea, y superados ya los primeros cursos de la nueva andadura, constatamos una opinión mayoritaria de rechazo a los nuevos planes de estudio cues¬tionando su oportunidad y coherencia. El objetivo del presente estudio ha sido analizar alguno de los factores que han condicionado el proceso de adaptación de las nuevas titulaciones en las dos cuestiones que se consideraban claves para promover el Espacio Europeo de Educación Superior: la renovación curricular y la innovación metodológica. Nuestro trabajo pretende ser una mirada crítica sobre cómo se ha gestionado este proceso identificando algunas de las debilidades del sistema universitario que han contribuido a que las instituciones no hayan aprovechado eficazmente las oportunidades que el marco nor¬mativo ofrecía para efectuar la reforma necesaria.
Descargas
Citas
MECyD (2013). Propuestas para la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del sistema universitario español. Informe de la Comisión de expertos nombrados por el Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/participacion-publica/sistemauniversitario/propuestas-reforma.pdf
MECyD (2011). Datos y cifras del sistema universitario español. Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte.
De Miguel, M. (1995). Revisión de programas académicos e innovación en la Enseñanza Superior. Revista de Educación, 306, 427-453.
De Miguel, M. (Dir.) (1996). El desarrollo profesional docente y las resistencias a la innovación. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad.
De Miguel, M. (1998). La reforma pedagógica. Una cuestión pendiente de la Ley de Reforma Universita. En Luxan, J.M. (Ed.), Política y Reforma Universitaria, pág. 113-130. Barcelona: Cedecs.
De Miguel, M. (2003). Calidad de la enseñanza y desarrollo profesional del profesorado. Revista de Educación, 331, 7-34.
De Miguel, M. (Dir.) (2005). Adaptación de los planes de estudio al proceso de convergencia europea. Universidad de Oviedo: Servicio de Publicaciones.
De Miguel, M. (Coord.) (2006a). Metodologías de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Madrid: Alianza Editorial.
De Miguel, M. (2006b). Metodologías para optimizar el aprendizaje. Segundo objetivo del Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20 (3), 71-92.
Spoonley, N. (1992). Innovation: The role of buffer organizations. Higher Education Policy, 5 (3), 24- 36. DOI: https://doi.org/10.1057/hep.1992.42
Tarrach, R. et al. (2011). Audacia para llegar más lejos: Universidades fuertes para la España del mañana. Informe de la Comisión de Expertos Internacionales de la EU (21-IX-2011).
Van Vught, F. (1989). Governamental Strategies and Innovation in Higher Education. London: Jssica Kingsley Publishers.
Van Vught, F. (1990). State Regulation and Innovation in Higher Education. Higher Education Management, 2 (1), 27-45.
Vroeijenstijn, A.I. (1998). Improvement and Accountability: navigating between Scylla and Charybdis. London: Jessica Kingsley Publishers.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pulso. Revista de educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.